Menú Principal
30 de Abril de 2021

¡Yo me Vacuno! Chile superó las ocho millones de personas inoculadas contra el Covid-19

Autoridades reforzaron el llamado a que las embarazadas con comorbilidades asistan a vacunarse.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, entregó las nuevas cifras de personas vacunadas en el país, que supera (hasta la tarde de este miércoles) las 8.035.014 con una primera dosis y 6.461.792 con dos dosis.

Según ‘Our World in Data’, Chile es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población completamente vacunada. Desde el 3 de febrero, el avance en la inmunización ha sido ampliamente destacado, y de hecho, a casi tres meses del inicio de este proceso, el país se posiciona como la segunda nación del mundo con mayor porcentaje de su población completamente vacunada”, detalló el Secretario de Estado.

La autoridad sanitaria agregó que con las más de seis millones de personas inoculadas con dos dosis, se alcanza el 32% de la población nacional inmunizada. A nivel mundial, Chile es superado solo por Israel (58%), y está por encima de Estados Unidos (28%) y el Reino Unido (19%).

 “Si bien es una noticia que nos llena de satisfacción, el llamado a la ciudadanía es a seguir manteniendo las medidas de autocuidado, porque así evitamos nuevos contagios y cuidamos a nuestras familias. No tenemos que bajar los brazos y es imperativo seguir combatiendo esta pandemia unidos como país”, agregó el Ministro Paris.

Semana con buenas noticias

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a todas las embarazadas, con alguna comorbilidad y con más de 16 semanas de edad gestacional, a que se acerquen a los vacunatorios y se inoculen contra el Coronavirus. Esta es una iniciativa que fue confirmada esta semana y se incorpora al Plan Nacional de Vacunación.

Este era un gran desafío que teníamos, pero necesitábamos tener evidencia clara de que la vacuna para ellas es segura. Es por eso que partimos este martes con las mujeres que tienen más de 16 semanas de embarazo, es decir, que están cursando el segundo trimestre y que tienen comorbilidades”, explicó la Subsecretaria Daza.

Entre esas comorbilidades se cuentan obesidad; síndrome hipertensivo del embarazo; diabetes pregestacional y gestacional; trombofilias; embarazo múltiple; patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.

Camino a la inmunización

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la velocidad del Plan Nacional de Vacunación. “Que más de un 32% de la población objetivo esté inmunizada con sus dos dosis es una buena noticia. Debemos seguir en esa misma senda, porque la batalla contra el Coronavirus no ha terminado”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.