Menú Principal

¡¡Ya está disponible la nueva edición del Boletín DOS!! Niños al rescate del Patrimonio Histórico

Fondo de Iniciativas Locales 2012

Haciendo realidad los proyectos de las organizaciones sociales de nuestro país

Tras un amplio proceso de participación ciudadana en todo el país, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, entregó $ 756.608.000 millones de pesos, a los 605 proyectos, presentados por juntas de vecinos, organizaciones territoriales y funcionales, comunidades indígenas, entre otras, que se adjudicaron este 2012 el “Fondo de Iniciativas Locales para Organizaciones Sociales”.

El objetivo primordial de este fondo es favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, así como fortalecer su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado. Todo esto, para generar una sociedad más inclusiva y con más oportunidades.

 

Club Deportivo El Gran Yungay:

Formando a los pequeños defensores de nuestro patrimonio histórico

Clases teóricas, actividades didácticas y recorridos por lugares emblemáticos del Barrio Yungay, como la Quinta Normal, el Museo de la Educación Gabriela Mistral y la Plaza Brasil, es parte del programa contemplado por la “Primera Escuela para Niños Líderes del Patrimonio Cultural” de ese sector de Santiago. El proyecto fue financiado con recursos otorgados por el Ministerio Secretaria General de Gobierno, a través del Fondo de Iniciativas Locales.

Durante el mes de noviembre y parte de diciembre, un número de aproximadamente 30 niños, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, conocerán la historia, tradiciones, fiestas y costumbres populares de uno de los lugares más antiguos de Santiago y que ha sido cuna de hombres, mujeres y familias que han liderado el desarrollo educacional, cultural, político e institucional del país.

El proyecto fue presentado por el Club Deportivo El Gran Yungay, agrupación que nació hace aproximadamente hace cuatro años, de la iniciativa de un grupo de vecinos por formar una organización comunitaria que fomentara el deporte como forma de convivencia y también, como una recuperación de los espacios públicos.

Carmen Muñoz, Coordinadora del Club Deportivo El Gran Yungay, quien además está a cargo de la iniciativa, comenta que decidieron enfocar el proyecto en los niños, “porque son la savia, el origen. Si uno educa a los niños, después cuando grandes, van a defender el barrio, es súper importante que los niños tengan conocimiento del lugar histórico donde viven”.

“Hace tiempo que teníamos la idea de formar a niños, y decidimos presentar un proyecto al Fondo de Iniciativas Locales, porque la idea es transmitir el legado a los más pequeñitos porque esa es la única forma de que se preserve el patrimonio” agrega Rosario Carvajal, presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro, nacida y criada en el sector y quien además, encabezará el recorrido por los rincones y calles de Santiago Centro, que realizarán los niños gracias a este proyecto.

 

 

“Pegamos carteles, hicimos un facebook, fuimos a visitar los centros comunitarios que hay acá, para que los niños se enteraran de esta actividad y se motivaran a venir a conocer la historia de su barrio”.

“A nosotros nos interesaría repetir esta actividad en varias ocasiones y vamos a ver de qué manera le encontramos financiamiento o cómo lo promovemos en los colegios que hay acá en el barrio”.

Carmen Muñoz. Coordinadora Club Deportivo El Gran Yungay