Menú Principal
23 de Junio de 2020

¡Ya es ley! Desde hoy se prorrogan las directivas para juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias

¡Esta es una gran noticia para todos los dirigentes, dirigentas y líderes sociales de nuestro país!

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley 21.239, que permite que a partir de hoy se extienda la vigencia de las directivas de las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales. Al respecto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, enfatizó en que en época de pandemia el Gobierno continúa escuchando a los dirigentes sociales. “Gracias a un trabajo conjunto de nuestro Ministerio con los parlamentarios sacamos adelante esta nueva ley, que permitirá a las directivas de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, seguir trabajando día a día vía remota, en pro de sus comunidades y seguir siendo de gran ayuda para conocer las inquietudes de quienes representan”.

¡Entérate de los detalles de esta gran noticia en las siguientes gráficas!

¡Revisa aquí la Ley 21.239!

Legislación Chilena

“Esta ley fortalece el trabajo de las organizaciones sociales”

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, se refirió a lo mucho que esperaban esta ley los dirigentes, dirigentas y líderes sociales del país: “Desde la DOS recibimos, hace un tiempo, la inquietud de muchos dirigentes que nos manifestaron lo difícil que era continuar con sus labores y lo preocupados que estaban porque muchas directivas de juntas de vecinos y otras organizaciones sociales estaban venciendo y no podían realizar elecciones dado el contexto de pandemia en el que nos encontramos”.

A su vez, la autoridad recalcó que: “El Presidente Sebastián Piñera, entendiendo el relevante rol que juegan los dirigentes sociales en la crisis que estamos viviendo debido a la pandemia por Covid-19, ingresó en abril un proyecto de ley al Congreso que permitiera prorrogar la vigencia de las directivas de las organizaciones sociales. Contó con el apoyo transversal y eso hoy nos permite tener esta ley que fortalece el trabajo de las organizaciones sociales; y faculta a que muchas de estas instituciones que estaban vencidas puedan seguir trabajando y siendo un puente válido jurídicamente entre los gobiernos locales y los vecinos a quienes representan”.

¡Te invitamos a ver el saludo del Presidente y de nuestra Ministra!

A continuación te invitamos a ver este video, donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera; junto a la Ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar; se refieren a la importancia de la promulgación de esta ley, y al valioso aporte que representa para todos los dirigentes, dirigentas y líderes sociales que trabajan incansablemente por sus comunidades.