Menú Principal
12 de febrero de 2020

Vecinos de Maipú conocieron el Palacio de La Moneda gracias al Programa “La Casa de Todos”

La instancia fue calificada, por los asistentes, como muy provechosa gracias a que se empaparon de la historia del edificio, sede del Poder Ejecutivo del país.

A mediados de 2018 se inauguró el Programa “La Casa de Todos”, el cual tiene por objetivo que dirigentes sociales de todo el país se capaciten en diferentes temáticas atingentes a su labor y además puedan realizar una visita guiada por el Palacio de Gobierno.

Esta iniciativa, impulsada por la División de Organizaciones Sociales (DOS), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno se sigue realizando y han participado de ella diversos líderes comunitarios, Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayores, Comités de Adelantos, Centros de Mujeres y de madres, entre otras organizaciones sociales.

Un poco de historia

El miércoles 11 de febrero, representantes de la comuna de Maipú pudieron conocer de cerca las dependencias del Poder Ejecutivo y recibir una completísima charla que recorrió diversos aspectos, como su construcción planeada por el arquitecto Joaquín Toesca, y que representa el estilo neoclásico, movimiento artístico y literario surgido a mediados del siglo XVIII y que abarcó hasta el siglo XIX aproximadamente.

Otras historias, en las cuales profundizaron los vecinos de Maipú fue “La Casa de Todos”, en su origen (1805) fue sede de la Real Casa de Moneda de Santiago, y por lo tanto, destinada para acuñar monedas. Pero todo cambió en 1846 cuando, el entonces Presidente Manuel Bulnes, decidió que el edificio fuera la casa de Gobierno, incluso viviendo en él; práctica que los presidentes ejercieron hasta 1958. Cabe destacar que el Palacio de La Moneda fue declarado Monumento Nacional el año 1951.

Calurosa recepción

En la oportunidad los vecinos de Maipú fueron recibidos por el Director de la DOS, Javier Acuña Maturana, quien les dio la bienvenida en nombre de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar y el Subsecretario Emardo Hantelmann. Esto ya que resaltó la importancia que las organizaciones sociales puedan visitar “La Casa de Todos”. La autoridad, posteriormente, también los llamó a poder fotografiarse en sus rincones, no dejar de hacer preguntas y disfrutar plenamente de la visita. 

Para Carol Tapia Arriagada, representante de la organización ‘Red de Favores’ es trascendente que se materialice esta iniciativa. “Estamos muy felices de que nos hayan invitado a conocer La Moneda. Somos agradecidos de esta instancia. Como puntos altos, califico mucho el hecho de conocer más acerca de la historia del Palacio y ver lo bien mantenido y limpio que está”.