Menú Principal
17 de Febrero de 2017

“Vecino Vigilante” llega a población O’Higgins con apoyo de Gobernación, Seremi de Gobierno y Carabineros

Bajo el slogan de “Vecino Vigilante”, la junta de vecinos O’Higgins inició una serie de acciones para mejorar la seguridad pública y frenar la delincuencia en el sector, con la ubicación de letreros informativos y que incentivan a la acción conjunta entre vecinos y autoridades.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Iquique, Seremi de Gobierno y Carabineros de Chile, busca  transformarse en un pilar de apoyo para la comunidad del barrio, para abordar los temas de seguridad y buena vecindad.

Así lo expresó la presidenta de la junta vecinal O’Higgins, María Elizabeth Ramos, para quien la puesta en marcha de este plan piloto surgió tras conocer el trabajo del Mayor Ramón Rost Góngora, comisario de la Primera Comisaría de Iquique; “quien trajo esta idea que implementó cuando trabajaba en Santiago; y decidimos aplicarlo en la población, porque es una buena idea que nos permite afianzarnos como barrio, conocernos como vecinos, ser solidarios y entre todos trabajar unidos para mejorar la seguridad en el sector”.

Al respecto, Ramos comentó que con el apoyo del propio comisario y el delegado del plan cuadrante, los letreros tipo pendón se ubicaron en puntos altos y visibles para la comunidad, en las calles Galvarino, Segunda Sur y el Parque de los Niños, los cuales próximamente se extenderán hacia otros sectores de la población.

En estos se observan recomendaciones como reportar asalto a personas y robo de vehículos a Carabineros, conocerse entre los vecinos y protegerse para evitar robos. Además de información como el celular del Plan Cuadrante, teléfono de la comisaría y de emergencia.

Para el Gobernador (s) de Iquique y Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, acciones como la realizada por la junta vecinal son parte del proceso para fortalecer la seguridad pública en el barrio de manera focalizada.

“Como Gobierno hemos realizado diversas acciones para abordar la seguridad, pero más allá de los esfuerzos de las instituciones gubernamentales y las policías, éste es un tema que nos compete a todos como sociedad. Creemos que en la medida que los vecinos se conozcan entre sí, se colaboren y apoyen mutuamente, sumado al apoyo de las autoridades y Carabineros, podemos enfrentar adecuadamente los problemas de delincuencia que afectan a la comunidad y hacer los barrios lugares más seguros”.