Menú Principal
27 de mayo de 2020

Universidad Católica capacitará a la Red de Salud en uso de efectiva técnica para tratamiento del Covid-19

La Universidad Católica se comprometió a la capacitación en oxígenoterapia de alto flujo a los equipos de la Red Integrada de Salud, para prevenir el uso y potencial daño de la ventilación mecánica invasiva.

De acuerdo con la experiencia de este recinto de salud, el uso de esta terapia reduce en 40% el requerimiento de ventilación mecánica invasiva de un paciente con insuficiencia respiratoria grave.

Dentro de las ventajas de este procedimiento es que disminuye la necesidad de ventilación mecánica, acorta el período de tratamiento, significa menos secuelas y molestias para el paciente.

“Lo que nos enseña la experiencia de la Universidad Católica es bastante relevante. Primero, cuando un paciente llega a una unidad con insuficiencia respiratoria y es puesto en crono, lo que llamamos de guatita (que mejora notoriamente su mecánica respiratoria), y es conectado a una máquina de oxígenoterapia de alto flujo, la probabilidad de que ese paciente que tiene una enfermedad pulmonar por Covid-19 muy grave requiera de un ventilador mecánico, se reduce en un 40%. Lo crucial es llegar a tiempo”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras visitar el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Mejor pronóstico

La autoridad sanitaria señaló que: “hemos convenido con el rector de la Universidad Católica encargarle la difusión de esta técnica en la red pública y privada de Chile. Ayer se hizo a través del hospital digital una sesión larga de educación para el uso de esta técnica donde participaron más de dos mil personas y en ese sentido contar con el apoyo de esta institución para difundir esta técnica y capacitar al personal, por ejemplo, al hospital de Maipú donde tenernos un apremio significa una gran esperanza”.

El Secretario de Estado agregó que se han repartido 250 de estos equipos a la red asistencial y que este fin de semana llegan otros 400. “El arribo de estas unidades se traduce en 400 personas que no van a ir a ventiladores mecánicos, que van a estar menos tiempo enfermos, con menos complicaciones y cuyo pronóstico de la enfermedad va a ser mucho mejor”, indicó la autoridad.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo que: “estamos con toda la disponibilidad de seguir aportando aquí y colaborar con el sistema público y privado del país en esta técnica tan importante”.

Sánchez sostuvo que en los centros de salud dependientes de la Red de Salud UC CHRISTUS: “hemos multiplicado por tres la capacidad de intensivos, la capacidad de atender pacientes críticos y eso es un esfuerzo magno que yo quiero destacar de nuestros técnicos, profesionales, médicos y enfermeras, kinesiólogos, y  estudiantes internos de todas las carreras de la salud”.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó el papel de las universidades en el combate de la pandemia, y les hizo un llamado a los ciudadanos para que: “eviten por todos los medios salir de sus hogares si pueden hacerlo. Es necesario respetar las cuarentenas, el aislamiento social, porque de lo contrario, por más que el Gobierno y los equipos de salud tomen medidas para contener la enfermedad, la situación se complicará con el transcurso de los días”.

Fuente: Ministerio de Salud.