Menú Principal
29 de Mayo de 2020

Una luchadora: ¡A sus 111 años venció al Coronavirus!

Juana Zúñiga nació en 1908, cuando en Chile gobernaba el Presidente Pedro Montt y aún faltaban 10 años para que la gripe española le quitará la vida a alrededor de 50 millones personas en el mundo.

Ahora la mujer de 111 años podrá decir que sobrevivió a dos pandemias, porque se mejoró del Coronavirus que afectó en abril al Hogar Italiano, de Ñuñoa, donde siete funcionarios y 18 residentes dieron positivo a la enfermedad.

Entre ellos estaba Juana, quien en julio próximo cumplirá 112 años. De inmediato se activaron todos los protocolos, por lo que la adulta mayor fue puesta en un pabellón de aislamiento y se mantuvo durante varias semanas recibiendo el cuidado del equipo profesional del recinto al interior de su habitación, en la que cumplió con su período de doble cuarentena.

Pablo Pizarro, encargado de la estrategia Covid-19 de Servicio Nacional del Adulto  Mayor, SENAMA, destacó que: “lo que se hizo en este caso fue descomprimir la densidad de residentes. Algunos fueron retirados por familiares, otros reubicados en otras zonas del hogar, para así poder llevar adelante un aislamiento que fuera efectivo. Es así como Juanita logró tener mejores condiciones para enfrentar la enfermedad y pudo superar con éxito los 28 días de cuarentena”.

La buena noticia llegó el 10 de mayo pasado cuando se confirmó que Juana había superado el Coronavirus, confirmándose como la persona mayor más longeva del país que logra superar el Covid-19.

La directora técnica del Hogar Italiano, María Paz Sordo, resaltó que: “es una paciente crónica respiratoria, pero en general es sana. Ella dio positivo, pero fue asintomática, tuvo pocos episodios de fiebre, lo que fue muy positivo para su salud. Optamos por cambiarla de habitación para cumplir el aislamiento y esto fue lo más difícil, ya que era sacarla de su hábitat”.

Sobre el extraordinario caso de la señora Juana, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, indicó que los adultos mayores son una de las prioridades del Gobierno:  “por eso se han tomado tantas medidas para evitar que se contagien. Además, ellos en estos momentos necesitan de la ayuda de sus familiares y vecinos, porque los mayores de 75 años no deben salir de sus hogares, y muchos necesitan orientación en el uso de la tecnología que les permita comunicarse con sus seres queridos. En este complejo momento, como país no los podemos dejar solos”.

Trabajadora y esforzada

Juana es soltera y no tiene hijos. Vivió durante toda su vida con su hermana, quien le otorgaba cuidado, sin embargo, al momento en que falleció, su familia decidió ingresarla al Hogar Italiano en enero de 2014. Oriunda de Valparaíso, fue una mujer trabajadora y de mucho esfuerzo. Tuvo su propio negocio, lo que le permitió vivir de buena forma y de manera autovalente. Actualmente es la residente más longeva que tiene este Establecimiento de Larga Estadía.

Mayores de 100 años

De acuerdo al CENSO de población realizado el año 2017 habría un total de 4.770 personas de 100 y más años en el territorio nacional, de las cuales el 66,5% (3.171 personas) son mujeres y el 33,5% (1.599 personas) hombres.

La Región Metropolitana alberga la mayor cantidad de personas de 100 y más años, concentrando el 41,3% del total, mientras que la Región de Valparaíso está en segundo lugar con un 12%.

Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor.