Menú Principal
12 de Mayo de 2020

¡Una gran oportunidad! SENAMA lanzó concurso literario autobiográfico para adultos mayores

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) presentó el sexto Concurso Literario Autobiográfico “Confieso que he vivido”, destinado a que las personas mayores compartan sus experiencias con las otras generaciones y como espacio de expresión para quienes tienen acumuladas vivencias que vale la pena compartir.

El certamen partió como una iniciativa de la Región Metropolitana, hoy es nacional y cada vez concita más atención. Tanto así que el año pasado llegaron más de 800 relatos de todo Chile y nueve de otros países de habla hispana.

El Director del SENAMA, Octavio Vergara, dijo que: “este concurso permite conectar a las personas mayores con sus vivencias más preciadas que ellos las transmiten con mucha sinceridad y entrega, como ha quedado de manifiesto durante estos años que hacemos el concurso”.

En medio de la pandemia por el Coronavirus el concurso también se conecta  con la cuarentena, “ya que las personas mayores son las que deben ser más rigurosas con quedarse en casa, hemos estado promoviendo que realicen actividad física en sus hogares y ahora que también se animen, dejen un momento para recordar y escribir un relato de un episodio significativo de su vida”, precisó el director del SENAMA.

Sobre el mismo punto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, se refirió a la posibilidad que presenta el concurso a los adultos mayores para ocupar el tiempo mientras dure el aislamiento social. “Los clubes de adultos mayores están cerrados porque son el grupo etario de más riesgo, y muchas comunas están en cuarentena, por eso los invito a ocupar el tiempo escribiendo, estoy seguro de que todos tienen interesantes historias que contar”, dijo la autoridad.

Especificaciones

Los relatos deben ser autobiográficos, ya sea  en verso o prosa. Deben ser originales e inéditos y con una extensión no superior a las ocho carillas. Este año la recepción de los relatos  será a través del correo electrónico confieso@senama.cl hasta el viernes 17 de julio.

Al respecto Octavio Vergara llamó a la comunidad a: “ponerse a disposición para incentivar la participación de las personas mayores y también para que puedan enviar sus cuentos y relatos a través del correo electrónico para que sigamos resguardando que se queden en casa”.

Los resultados se comunicarán en la página web www.senama.gob.cl el viernes 28 de agosto, y los relatos ganadores serán publicados en la sexta edición de la colección Concurso Literario Autobiográfico “Confieso que he vivido”.

Fuente: SENAMA.