Menú Principal
16 de Mayo de 2020

¡Una gran noticia!: Albergues tendrán calefacción para personas en situación de calle y adultos mayores

De cara al descenso de las temperaturas durante la segunda quincena de mayo, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y el Director Nacional del SENAMA, Octavio Vergara, participaron en la entrega simbólica de estufas y balones de gas de la empresa Abastible a uno de los albergues del Plan Invierno para personas en situación de calle.

El Subsecretario Villarreal explicó que:“en tiempos de pandemia, en que comenzamos en la Región Metropolitana una cuarentena total, con un invierno ya instalado en el extremo sur y comenzando los fríos en la zona centro, es sin duda una gran ayuda pues nos permite no sólo entregar un techo a quienes más lo necesitan durante esta pandemia, como son las personas en situación de calle y los adultos mayores, sino que un techo y abrigo calefaccionado. Esto nos va a permitir calefaccionar 169 albergues y toda la red de establecimientos de larga estadía para personas mayores”.

El aporte de la empresa considera 311 estufas para la totalidad de albergues del Plan Invierno y los hogares para adultos mayores de la red SENAMA.  Junto a eso se disponen siete mil 363 cargas de gas para consumir en calefacción durante tres meses. A eso se sumarán otras 372 cargas de hogar destinadas a la red de gas de agua caliente y cocina, para los hogares que lo necesiten.

Se viene el invierno

“Estamos muy agradecidos de esta alianza con Abastible, que comenzó el año pasado con el trabajo en los albergues y que se extiende ahora a la red de establecimientos de larga estadía en todo el país, que se verán beneficiados con los calefactores y las cargas. Esto nos permite hacer de estos recintos, los verdaderos hogares que acogen a los mayores en este invierno”, señaló el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara.

En 2019 la empresa Abastible se comprometió apoyando la red de albergues del Plan Noche Digna. Este año, sin embargo, y ante el nuevo desafío que impone la pandemia, su aporte aumentó.

“Como Abastible estamos felices de participar en esta iniciativa. Por segundo año, nos ponemos a disposición del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En estos tiempos que corren estamos haciendo un esfuerzo gigantesco por mantener las operaciones al cien por ciento, llevar calor a todos los hogares de Chile y orgullosos de hacer este esfuerzo extra para llevar calefacción a los que más lo necesitan”, afirmó el Gerente de Sostenibilidad de la compañía, Julio Vidal.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó el acuerdo público-privado. “No sabemos cómo se va a comportar el Covid-19 durante los meses más fríos del año, pero lo que sí sabemos es que las personas que recibirán este beneficio estarán preparadas para las bajas temperaturas”, declaró la autoridad.

24 horas de funcionamiento

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social dispuso ampliar la red de albergues disponibles y extender su atención en hogares calle que ahora están abiertos las 24 horas, no sólo de noche. Todo esto con el objetivo de recibir a todas las personas que lo requieran en condiciones de distancia social adecuadas.

Así la alianza con Abastible permitirá beneficiar a 169 albergues a nivel nacional con capacidad para tres mil 300 personas diarias. En el caso de personas mayores, se beneficiarán tres mil 150 residentes de 107 Establecimientos de Larga Estadía.

Fuente: Senama.