Menú Principal
3 de Noviembre de 2015

[OPINIÓN] Un Paso Más, Participación Ciudadana Para Todos y Todas

director Camilo Ballesteros

Durante los últimos meses, como División de Organizaciones Sociales, hemos emprendido un camino en torno a una gran tarea: impulsar un proceso de levantamiento de información para evaluar participativamente y desde una perspectiva diversa y profunda, la “Ley N°20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”.Esto con el objetivo central de identificarlas fortalezas y deficiencias de la norma legal, y en concordancia con lo anterior, identificar cuáles son los futuros desafíos que tiene la participación ciudadana en Chile. Junto a lo anterior el dar cumplimiento a uno de los  compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se plantea el “Revisar y fortalecer la institucionalidad y mecanismos de participación ciudadana ya existentes (Ley N° 20.500), sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública”.

Este proceso de evaluación se ha desarrollado en diferentes dimensiones, buscando que la información recabada sea la más representativa posible, considerando a  los diferentes actores que hoy componen el espacio público nacional. En ese sentido, se han realizado diálogos participativos con dirigentes sociales de diversas organizaciones vecinales y comunitarias en todas las regiones del país, un encuentro con  funcionarios públicos a cargo de la participación, con más de 100 asistentes,  grupos focales con funcionarios municipales en diferentes regiones del país, donde tuvieron el espacio necesario para compartir experiencias relacionadas con las dificultades que han tenido para implementar la Ley, considerando desde Arica hasta Magallanes, con comunidades de chilenos en el exterior, participando de cuatro encuentros, en países como Suecia, Brasil, Francia y Holanda y con el mundo académico de Universidades y Centros de Pensamiento de los diferentesPartidos Políticos del país, a través de la realización de mesas redondas.

En su dimensión académica el objetivo fue el abrir la discusión de forma amplia y plural al mundo de los centros de pensamiento, líderes de opinión y Universidades, con el fin de obtener un análisis del estado actual de la participación ciudadana en Chile y un diagnóstico sobre la real implementación de la Ley N°20.500.  Iniciamos con la realización de dos mesas redondas, la primera en la Universidad de Santiago y la segunda en la Universidad Central, donde participaron diversos centros de pensamiento, representativos de todo el espectro político nacional, como la Fundación Jaime Guzmán; el Instituto Libertad; el Centro Democracia y Comunidad; la Fundación Chile 21; el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, la Fundación Red Para la Democracia y la Fundación Progresa.

En estos espacios de discusión, los diferentes actores pudieron plantear su visión sobre la participación ciudadana en Chile, los problemas que ésta tiene para su desarrollo y cuáles deberían ser los cambios en esta materia. La transversalidad de los actores presentes y la alta preparación de los mismos, nos permito tener debates abiertos enriquecidos por dichos elementos, lo cual nos permitirá elaborar conclusiones altamente robustas.

Sin duda, un proceso de estas características cobra una real importancia en los momentos que hoy vive el país,considerando que  comenzaremos en el corto plazo a desarrollar el proceso de elaboración de una Nueva Constitución y  donde claramente la mejor respuesta a la falta de confianza de la ciudadanía hacia la política, es desarrollar procesos de involucramiento de esta y las organizaciones de interés público en la gestión del Estado y la discusión sobre la actual institucionalidad, como lo es el proceso participativo de evaluación de la Ley.

Culminamos el proceso con un Seminario Internacional titulado “Desafíos de la Democracia y participación Ciudadana en la Gestión Pública”, que tendrá lugar los días miércoles 4 y jueves 5 de Noviembre en el auditorio del edificio Moneda Bicentenario. En esta actividad, contaremos con importantes representantes a nivel internacional, del mundo político, social e intelectual, que debatirán en torno a la importancia de la participación ciudadana para el desarrollo institucional, democrático y económico del país.

Esperamos que este evento nos permita obtener mayores insumos sobre el estado actual de la participación ciudadana en Chile, y de la misma forma nos permita conocer los desafíos futuros que tiene la institucionalidad de la participación ciudadana en el paísy la región. Desde ya dejamos abierta la invitación a todos y todas.

Para finalizar invitarlos a conocer las conclusiones finales del proceso de evaluación, las que serán públicas durante el mes de diciembre del presente año, en la web institucional www.participemos.gob.cl.

Confiamos en que la realización de este proceso será un gran paso para avanzar en la construcción de una mejor institucionalidad de participación ciudadana y un paso más para construir un Chile de todos y todas.

Camilo Ballesteros Briones

Director

División de Organizaciones Sociales.