Menú Principal
5 de Mayo de 2020

¡Un nuevo aporte del Gobierno! Conoce el Plan de Emergencia para apoyar la cultura, las artes y el patrimonio

Uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria es el de las culturas, las artes y el patrimonio. ¿La principal razón? La asistencia a espectáculos se suspendió completamente para evitar la propagación del virus y eso lo han resentido visiblemente los creadores.

Para apoyarlos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio elaboró un Plan de Emergencia, que nació gracias al trabajo con diversas mesas sectoriales y del resultado de la Consulta Pública Online, que entre el 23 de marzo y el 13 de abril recogió información sobre el estado de más de 15 mil personas, organizaciones culturales y colectivos artísticos.

“Como ministerio somos conscientes del impacto que esta emergencia sanitaria está trayendo para las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es por eso que hemos generado un plan de acción que permita hacer frente a esta realidad, y de esta manera proteger y ayudar al sector, tanto a través de las instituciones que son parte de nuestro ecosistema, como de los propios artistas y agentes culturales y patrimoniales”, explicó la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

Ejes del Plan de Emergencia

El Plan de Emergencia consta de cuatro ejes. El primero es el de Apoyo a instituciones culturales de todo Chile, con medidas que apuntan al fortalecimiento de la gestión y programación. Acá están considerados teatros, librerías, galerías de arte, salas de cine independiente, salas de programación de música, centros culturales y organizaciones nuevas y de trayectoria. 

El segundo eje es la Adquisición de contenidos culturales, y contempla la compra de material bibliográfico de autores nacionales, el estreno de películas chilenas en la plataforma de contenidos audiovisuales Ondamedia.cl, y la compra de contenidos de artes escénicas, artes visuales, artesanía y arquitectura, privilegiando la cobertura regional. 

El tercer eje es Fomento a la Creación, Producción y Circulación, y apunta principalmente a mantener activo el sector artístico, a través del financiamiento de la creación, promoción y circulación de contenidos culturales de manera digital. Considerando, por supuesto, las diversas disciplinas artísticas. 

El cuarto eje corresponde a la Formación y mediación de contenidos artísticos y culturales y está enfocado en generar instancias de capacitación, talleres, tutoriales, laboratorios, clases magistrales, entre otros; y generar contenidos de mediación para los distintos públicos, atendiendo a la necesidad de formación del propio sector cultural, de los agentes patrimoniales y de la economía creativa. 

“A todo lo anterior, se suma que como Ministerio hemos dispuesto de la Unidad de Intermediación Legal, para orientar y canalizar todas las dudas de artistas, cultores y agentes culturales respecto al paquete de medidas económicas y sociales del Gobierno”, explicó la Ministra Consuelo Valdés.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la importancia de ayudar a la industria cultural, que ha sido tan golpeada por la pandemia.

“Las medidas que ha tomado el Gobierno van encaminadas a que la población sienta atenuado el efecto económico que ha generado la pandemia, y en este sentido el esfuerzo que hace el Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes, será fundamental para los creadores de nuestro país. Si respetamos las medidas de distanciamiento social, el tiempo para que el mundo de la cultura retome su lugar será menos; y todos debemos cooperar para lograrlo”, señaló la autoridad.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.