Menú Principal
16 de mayo de 2020

Un gran apoyo: Primera Dama, Cecilia Morel, anunció ayuda sicológica a través de WhatsApp por Covid-19

La primera dama y Presidenta de la Fundación de las Familias, Cecilia Morel, anunció la implementación de un programa de contención sicológica a través de WhatsApp, desarrollado por profesionales voluntarios en el marco de la emergencia sanitaria.

La iniciativa, desarrollada por la Fundación de las Familias, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, contará con 30 profesionales disponibles en todo el país, los que podrán ayudar a personas que necesiten contención emocional producto de la pandemia.
Los sicólogos son voluntarios y atenderán de lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados de 9 a 14 horas. Mientras que la asistencia se consigue a través de la plataforma de Whatsapp habilitada especialmente para este período con el número +569 3710 0023.

La Primera Damamanifestó sobre la iniciativa que: “estamos viviendo una de las crisis sanitarias más graves de los últimos cien años. Y una de sus principales consecuencias está radicada en la salud mental de las personas, especialmente, en las que están en cuarentenas prolongadas. Es por eso la importancia de este tipo de herramientas tecnológicas que permiten tener ayuda sicológica o simplemente acompañamiento, a través de sicólogos voluntarios, para quienes necesiten contención emocional”.

Apoyo y contención

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación de las Familias, Bernardita Prado, señaló: “La oferta interactiva a través de WhatsApp es amplia. Tenemos a disposición de todos los que deseen conectarse, ofreciendo información clave, orientación y derivación de trámites, actividades recreativas, asistencia y contención, entre otros”.

“El trabajo remoto consiste en entregar a las personas asistencia de todo tipo. Nosotros no podemos abandonar a quienes nos necesitan. Llegamos a las familias con este Whatsapp con entretención, manualidades y talleres, pero muy especialmente con esta asistencia personalizada a través de estos profesionales que voluntariamente atienden en forma gratuita a quién lo requiera”, agregó la directora.


En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró que la iniciativa encabezada por la Primera Dama se genere en estos momentos, y declaró que: “en este escenario de pandemia las tecnologías de la información brindan una gran oportunidad para llevar apoyo y acompañar a las familias en una modalidad no presencial, que resguarda la salud de las personas. La ciudadanía debe aprovechar todos los beneficios que pone a disposición el Gobierno para enfrentar de mejor forma el difícil momento que atravesamos”.

Misión

La Fundación de las Familias es una institución que funciona hace 30 años. “Trabajamos con las familias en situación de vulnerabilidad de todo Chile, por eso consideramos muy importante seguir a su lado acompañando y atendiendo a quienes lo necesitan en un momento tan complejo como el que vivimos. Sabemos que hay familias que han quedado sin ingresos, los niños con clases remotas y eso, sin duda genera incertidumbre en las personas”, explicó su directora.

Fuente: Gabinete de la Primera Dama.