Menú Principal
24 de Noviembre de 2016

Transgéneras por el Cambio del Maule encabezarán encuentro nacional de liderezas

Las jornadas se realizarán la última semana de diciembre en Santiago, hasta donde llegarán representantes de todo el país tras adjudicarse el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) y cuyo objetivo es realizar un catastro nacional reflexivo y propositivo de la situación de las personas Trans en Chile.

Levantamiento de datos locales a través de representantes de las 13 organizaciones de la Red Trans Chile, Ley de Identidad de Género, implementación de registro de casos de abuso y violación de derechos humanos, elaboración de estrategias de coordinación efectiva para la incidencia política para la articulación colectiva de demandas y petitorios nacionales y locales, son parte de lo que será el IV Encuentro Nacional de Organizaciones Trans RED TRANS CHILE, organizado las Transgéneras por el Cambio de Talca.

El seminario nacional, se llevará a efecto la última semana del mes de diciembre, en Santiago, durante tres días y financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, luego que la agrupación Transgéneras por el Cambio de Talca, presentará el proyecto y se adjudicará el fondo público, obteniendo 10 millones de pesos para la realización del IV Encuentro Nacional de Organizaciones Trans RED TRANS CHILE.

“La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno agradece la confianza de las Transgéneras por el Cambio para participar del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, dado el carácter nacional que este el encuentro y la posibilidad de apoyar un proyecto que hoy día es emblemático para el Gobierno y que está orientado a la Identidad de Género, por lo tanto, apoyar esta iniciativa, generar un cambio cultural y sobre todo visibilizar la problemática que afecta a las transgéneras, para nosotros es primordial y marca un sello del trabajo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que apunta a la inclusión, a la participación y a tomar los temas ciudadanos”, señaló el Seremi de Gobierno, Marco Villagra.

Por su parte, la presidenta de la agrupación Transgéneras por el Cambio de Talca, Soraya Sánchéz, agregó que “nosotras estamos convocando a todas nuestras compañeras a nivel país, y a va ser un encuentro muy fortalecido por qué vamos a dialogar todas las necesidades que tenemos en nuestra ciudad como Trans, o a nivel país, porqué todas no estamos bien, entonces la idea es dialogar en cada ciudad de los temas que no estas afectando a nosotras como transgéneras. Por ejemplo, en qué condiciones están, situación de calle, arriendo, de allegadas, entonces la idea es que con este proyecto nos podamos sentir respaldadas. Acá en Talca todas nuestras compañeras viven en sus casas y en otras ciudades esta condición no se da, entonces para nosotras es un logro muy importante, de poder orientar para que ellas puedan tener una vivienda social o su casa propia, generar un catastro, un levantamiento de datos locales a través de representantes de las 13 organizaciones de la Red Trans Chile, registro de casos de abuso y violación de derechos humanos, elaboración de estrategias de coordinación efectiva para la incidencia política para la articulación colectiva de demandas y petitorios nacionales y locales, lo que es muy significativo para nosotras, por lo que estamos muy agradecidas y comprometidas con el proyecto”, señaló la dirigente.

Finalmente, la tesorera de Transgéneras por el Cambio, Kary Chamorro, indicó que “estamos muy agradecidas y comprometidas con el proyecto. Es una tremenda responsabilidad la correcta utilización de los recursos que nos entregaron para un proyecto nacional. Tuvimos varias reuniones de coordinación y finalmente pudimos concretar un proyecto para el encuentro nacional, donde participarán representantes de todas las organizaciones Trans del país, lo que nos potencia para seguir avanzando en la identidad de género junto al Gobierno”

JUSTIFICACIÓN

“La gran dificultad por conquistar el reconocimiento de la identidad de género autopercibida, es que se cuenta con pocas estadísticas oficiales respecto de la situación que enfrenta la población Trans en general, las disponibles suelen estar vinculadas a cuestiones de salud en VIH.

Hasta el año 2015 la población de mujeres Trans quedaba comprendida sin distinción en los hombres que tienen sexo con hombres.

A consecuencia de situaciones cotidianas de exclusión, discriminación, segregación y violencia vividas Chile el 90% de las mujeres Trans son trabajadoras sexuales. Nosotras queremos que el Estado nos brinde las mismas oportunidades de acceso a educación y trabajo que todos y todas las ciudadanas y ciudadanos. No tenerlas constituye una violación de DDHH, arraigada en prácticas y concepciones sociales que se cristalizaron en la omisión de nuestra identidad y nuestros derechos”, señala la justificación del proyecto presentado y adjudicado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FOIPP)