Menú Principal
17 de octubre de 2016

Transferencia metodológica: DOS capacita a funcionarios regionales de SUBDERE

Profesionales del Área de Información y Participación Social de la División de Organizaciones Sociales (DOS) capacitaron a funcionarios de la SUBDERE en la metodología de Diálogos Participativos, que la entidad promueve en el marco de políticas orientadas a recabar y recibir la opinión de la ciudadanía en la gestión de las políticas sectoriales.

La actividad –organizada por la Mesa Interdivisional de Participación Ciudadana de SUBDERE- se efectuó el viernes 14 de octubre, a través de una videoconferencia en la que participaron los responsables regionales del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de Antofagasta, Magallanes, Los Ríos, O’Higgins, Maule, Aysén, Coquimbo, Biobío, Atacama y Metropolitana.

La reunión fue encabezada por el jefe del PTRAC, Camilo González, y contó además, con la presencia de los profesionales de ese programa y de los integrantes de la Mesa Interdivisional de Participación Ciudadana.  El propósito de la jornada  fue familiariza a los encargados regionales del PTRAC con la realización de diálogos ciudadanos sobre dicha iniciativa, en el marco de la Ley N° 20.500 de Participación Ciudadana.

capacitacion_ptrac_2509_0

La charla fue dictada por los profesionales de le División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Matías Bustamante y Laura Palma.

En la ocasión, señaló que la participación ciudadana es “un proceso colectivo de construcción de política pública que tiene como beneficios la eficacia, eficiencia y efectividad, lo que da por resultado la legitimidad de las políticas públicas”.

Respecto de la Ley N 20.500, precisó que esta el derecho a asociación, reglamentando las organizaciones de interés público y el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones en este ámbito.

Cabe destacar que los mecanismos de esa normativa son cuatro: acceso a la información pública relevante; cuentas públicas participativas; comentarios y opiniones de los ciudadanos que se agregan a la cuenta pública; y consultas ciudadanas y Consejos de la Sociedad Civil.

Respecto de la Guía de Diálogos Participativos, dirigida a los facilitadores y secretarios Técnicos, Laura Palma indicó que sus objetivos son: informar y consultar a la ciudadanía; incorporar aportes de la sociedad civil para legitimar la acción gubernamental y dar a conocer instancias donde desarrollar los diálogos participativos.

COMUNICACIONES DOS