Menú Principal
3 de Mayo de 2016

Trabajando por la diversidad y la no discriminación: DOS y Registro Civil firman convenio de colaboración

Capacitación a funcionarios que atienden público y directivos buscará incorporar mirada inclusiva en quehacer de funcionarios del Registro Civil

Los directores nacionales de la División de Organizaciones Sociales y del Servicio del Registro Civil e Identificación, Camilo Ballesteros  y Luis Acevedo, firmaron esta mañana un Protocolo de Colaboración en materias de No Discriminación, Diversidad e Inclusión Social.

Según explicó Lya González, jefa del Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS, la firma del protocolo “es la culminación de un trabajo conjunto que ambas entidades han venido desarrollando desde comienzos de este año, y se orienta a preparar a los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación  con habilidades que les permitan afrontar adecuadamente la diversidad a la que se ven enfrentados a diario, desde una perspectiva integradora y derechos humanos”.

Luis Céspedes, Director del SRCI, señaló que la entidad “tiene un compromiso radical con los derechos humanos, que debe ser asumido por cada uno de los funcionarios de nuestra institución. Soy un convencido que la calidad del servicio que entregamos mejora sustantivamente con este tipo de iniciativas, y por ello, entregaremos todo nuestro apoyo para que estas se desarrollen de la manera más exitosa”.

El Director de la DOS, Camilo Ballesteros, por su parte, dijo que “la igualdad y la no discriminación son la traducción y expresión concretas de los derechos humanos. Sabemos que no basta solo con una ley que establezca medidas contra la discriminació0n, también es necesario avanzar hacia un cambio cultural, y para ello es fundamental entregar nuevas herramientas y miradas a los funcionarios públicos”.

De acuerdo a González, durante el presente año  se realizarán talleres de capacitación a los funcionarios del nivel central y de regiones (responsables de las OIRS, oficiales civiles adjuntos, directores y directivos) del Servicio de Registro Civil e Identificación, a través de módulos de dos horas de duración, en los que se abordarán las competencias y habilidades para una atención que incorpore las perspectivas de diversidad, no discriminación e inclusión de las diferencias.

Además, se realizará una Escuela de Formación de Promotores de la Diversidad, cuyos contenidos profundizaran en diversidad y enfoque de género, orientada a funcionarios con personal a a su cargo, iniciativa que se realizará con la cooperació0n del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Organización Trans Diversidad (OTD).

COMUNICACIONES DOS