Menú Principal
10 de junio de 2020

¡Tomemos consciencia! Gobierno aumentó fiscalizaciones en ferias libres para disminuir contagios

Una fiscalización sanitaria a la Feria Coquimbo, en la comuna de Santiago, realizó el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, en compañía del Jefe de Defensa Nacional en la región, general Carlos Ricotti; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y la Seremi de Salud, Paula Labra.

La actividad tuvo como objetivo verificar el grado de cumplimiento de las disposiciones de la autoridad sanitaria, y también crear consciencia sobre los alcances de la pandemia que nos afecta. Además, fiscalizaciones similares se han hecho en más de otros 100 puntos de la ciudad, en colaboración con las policías y el Ejército.

“En menos de una hora en este lugar había 40 detenidos por no contar con los permisos adecuados, gente que aún no comprende que la gravedad de la pandemia obliga a estar en casa. Esta comuna está en cuarentena hace ya tres meses, y todavía nos encontramos en puntos tan importantes como las ferias, donde se abastecen dos millones de personas en la ciudad, con personas que no cumplen con la norma de pedir los permisos necesarios para ir de compras”, indicó Guevara.

En tanto, el General Ricotti dijo que: “el fin de semana estuvimos en 21 ferias trabajando, haciendo lo mismo, y creo que ha sido relativamente importante para la ciudadanía. Acá estamos viendo, primero, cómo se va dando la cadena de suministro para la ciudadanía y, como están viendo ustedes, hoy están llegando todos los productos y el abastecimiento se está dando sin problemas. Por otra parte estamos viendo que se cumplan las medidas sanitarias y, tal como mencionó el Intendente, efectivamente las fiscalizaciones nos están arrojando que hay personas que todavía no entienden lo que hay que hacer. El llamado final es que justamente esa gente se comprometa en una tarea que es de todos”.

Por su lado, el alcalde Alessandri explicó que en el caso de la Feria Coquimbo -que va por dicha arteria, entre las calles San Diego y Arturo Prat- se subieron los puestos a la vereda para aumentar el distanciamiento, y se sanitiza toda la calle una vez la feria se levanta, cerca de las 17 horas.

“En un comienzo no había distanciamiento social, venía más de un miembro por grupo familiar, el uso de la mascarilla tampoco era general. Hoy vemos que la gente va entendiendo, pero como ha señalado el general Ricotti y el Intendente Metropolitano, aún falta que la gente tramite su permiso y en eso queremos agradecer por el trabajo de fiscalización que estamos haciendo junto al Ejército, Carabineros, la PDI y la Seremi de Salud”, expresó Alessandri.

A su vez, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, recalcó la necesidad de que la población solo salga de sus hogares en caso de que sea estrictamente necesario. “Es recomendable que en las comunidades los vecinos se coordinen en la compra de artículos o alimentos para que uno abastezca al resto, con la intención de reducir las salidas al máximo y con eso, la posibilidad de contagio”, indicó la autoridad.

Fuente: Intendencia Metropolitana.