Menú Principal
26 de Mayo de 2020

¡Todos juntos saldremos adelante! La ex Posta Central utiliza innovador tratamiento para manejo de pacientes con Covid-19

El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para controlar la pandemia, y en ese sentido anunció que todas las camas de la ex Posta Central serán reconvertidas para atender a pacientes críticos con Covid-19.

En el marco de este anuncio, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó el establecimiento de salud, que utiliza como tratamiento para pacientes Covid-19 la oxigenoterapia de alto flujo, mecanismo que ayuda a una mejor ventilación para casos con insuficiencia respiratoria aguda, provocada por el SRAS-CoV-2. Un procedimiento que ha sido usado en otros países como una alternativa a la oxigenoterapia convencional.

“Este equipamiento nos ha dado muy buenos resultados y evita que los pacientes lleguen a ventilación mecánica, que es un procedimiento mucho más invasivo”, explicó el Subsecretario.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la ex Posta Central, Alejandro Santander, indicó que los: “los pacientes atendidos con los equipos de oxigenación de alto flujo están teniendo buena respuesta y eso reduce la indicación de ventilación mecánica”.

Hospital Covid-19

Por su parte, el Director del recinto médico, Osvaldo Carrasco, señaló que el establecimiento está aumentando su número de camas críticas disponibles y en los próximos días llegarán a 240, convirtiéndose en uno de los recintos que estará destinado completamente a pacientes Covid-19.

“Estamos orgullosos de haber sido designados para esta noble misión. Hoy tenemos 75 pacientes ventilados, e implementaremos 50 más durante la próxima semana, hasta alcanzar la meta establecida”, explicó el doctor.

El Subsecretario sostuvo que: “día a día estamos reconvirtiendo camas en el menor tiempo posible. Seguimos recibiendo ventiladores y estamos implementando este nuevo equipamiento de oxigenación de alto flujo a petición de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Nuestro compromiso sigue siendo uno solo: resguardar la salud de los chilenos”.

Sobre este último punto, Arturo Zúñiga indicó que la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), donará 400 equipos de oxigenoterapia de alto flujo, que se destinarán a la ex Posta Central y los hospitales Félix Bulnes, San Juan, El Carmen y “para quien lo necesite en cualquier lugar de Chile”.

En ese sentido, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró el aporte: “me parece una excelente medida, todos desde su lugar están aportando a compbatir esta pandemia. Pero sobre todo quiero destacar el gran esfuerzo que están haciendo los dirigentes sociales por ayudar a las personas más afectadas de sus comunidades; ellos de forma desinteresada y anónima, sin muchos recursos pero con muchas ganas, están preocupados y trabajando para que los integrantes de sus organizaciones, y las personas del sector donde se emplazan, estén lo mejor posible”, indicó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.