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2 de mayo de 2020

¡Todos comunicados! “Plan Solidario” invita a no perder la conectividad en tiempos de Coronavirus

Cerca de un mes lleva la iniciativa instaurada por el Presidente Sebastián Piñera, que busca que los usuarios de dispositivos móviles que no puedan pagar por el servicio, naveguen de igual modo por Internet, usen redes sociales y contesten correos electrónicos.

Redes Sociales, medios de comunicación, aplicaciones móviles. Todo sirve para estar bien informados y saber cómo nuestro país está enfrentando este difícil momento. Sin embargo, la situación económica que viven varios compatriotas hace que, en muchos casos, la cuenta del celular, así como otros compromisos contratados, no puedan pagarse.

A fines de marzo de este año se anunció la puesta en marcha del “Plan Solidario”, un acuerdo que se logró gracias al trabajo en conjunto con ATELMO, gremio al cual pertenecen las empresas Claro, Entel, GTD, Movistar, VTR, y la compañía Wom. Iniciativa que, en un comienzo, tenía una vigencia de 60 días.

Un objetivo prioritario de la cuarentena es que nos quedemos dentro de nuestras casas y que podamos trabajar a distancia, y para eso necesitamos mantener activas las conexiones a Internet. Dado que hay un impacto económico también sobre las familias, hemos acordado con las compañías de telecomunicaciones, proveedores de telefonía móvil e Internet, un plan especial solidario, que consiste en lo siguiente: una vez vencido el plazo de 60 días que da lugar al corte de los servicios contratados, se va a proceder al corte si es que la cuenta no está pagada, pero se activa un plan solidario sin costo por 60 días, que incluye Internet fijo de banda ancha, con velocidad de dos megabits por segundo”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

¿Cómo funciona?

El usuario que no esté en condiciones de pagar su servicio, debe ponerse en contacto con su proveedor de telecomunicaciones y comentar su situación para solicitar que se corte su plan vigente y se active el “Plan Solidario”. Esto le permitirá navegar por Internet, usar redes sociales, contestar correos y además incluye el acceso gratuito a sitios con información sobre el Coronavirus y a contenidos educativos del Mineduc. Eso sí, no contempla el uso recreacional (videos o videojuegos).

Conoce en detalle el “Plan Solidario”

  • Internet fijo: Banda ancha con velocidad de dos megabits por segundo.
  • Móvil con contrato: Gratis 50 SMS, 300 minutos y datos con velocidad 256 kilobits por segundo, además de acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas la compañías cubren las mismas redes), y acceso a los sitios https://www.gob.cl/coronavirus/ y https://aprendoenlinea.mineduc.cl
  • Móvil sin contrato: Acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas la compañías cubren las mismas redes), y acceso a los sitios https://www.gob.cl/coronavirus/  y https://aprendoenlinea.mineduc.cl.  No obstante, sólo podrán tener el beneficio aquellos que hayan realizado una recarga en los últimos 30 días. En esta línea, los usuarios que no tengan un chip activo podrán habilitarlo con una recarga mínima.

Positivo balance de la iniciativa

A un mes de haberse puesto en marcha, cerca de 15 mil usuarios han activado este “Plan Solidario de Conectividad”. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hizo un positivo balance de esta ayuda afirmando que: “el trabajo en conjunto entre el Estado y los privados siempre da buenos frutos en beneficio de todos los habitantes del país. La mejor prueba de ello es que hoy podemos decir que más de 15 mil usuarios ya tienen activado el “Plan Solidario de Conectividad”. Este beneficio va en directa ayuda de familias que, producto de la contingencia del Covid 19, no han podido pagar sus cuentas, con lo que arriesgaban perder la conectividad, tan vital en días en que el teletrabajo y las comunicaciones digitales han cobrado una relevancia sin precedentes”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó el esfuerzo de los entes involucrados en estos momentos complejos para el país ya que: “esta pandemia ha dejado en evidencia el rol fundamental que tienen las telecomunicaciones para nuestra vida cotidiana y este plan es una gran ayuda para los usuarios, ya que estos no perderán su conectividad en momentos difíciles”. “Hoy nuestro país es multicultural. Tenemos muchos inmigrantes que, no me cabe la menor duda, quieren saber cómo están sus seres queridos y también informar a ellos lo que pasa en nuestro país; es por eso que destaco, enormemente, la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque hoy es fundamental no perder el contacto, ni la comunicación con la gente que queremos”, afirmó Jorge Fuentes, Director de la División de Organizaciones Sociales.

¿Cómo optar a este “Plan Solidario de Conectividad”?

  • Registrosocial.gob.cl  (Requiere ClaveÚnica).
  • Clasemediaprotegida.gob.cl (Requiere ClaveÚnica).
  • Llamando al 800-104-777 (Con el número de serie de la Cédula de Identidad).
  • Si usted figura como beneficiario según el RSH, el Plan Solidario no tiene costo.

Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.