Menú Principal
3 de Marzo de 2017

Todo mejora con Participación: Intendencias regionales reciben orientaciones para proceso de Cuentas Públicas Participativas

Director de la DOS entregó lineamientos para una adecuada implementación de este dispositivo de rendición de cuentas a nivel regional, que constituye uno de los mecanismos contemplados en la Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) intervino esta tarde en el cierre de una jornada de trabajo sobre compromisos programáticos territoriales, organizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en la que participaron asesores e integrantes de los gabinetes de las diversas intendencias regionales del país.

“La participación ciudadana en la gestión pública constituye un importante eje del actual Gobierno, respecto del cual hemos tenido importantes avances”, Camilo Ballesteros.

En la cita, Camilo Ballesteros entregó los lineamientos generales referidos al proceso de Cuentas Públicas Participativas, que el conjunto de la institucionalidad pública, incluyendo a las intendencias regionales, debe realizar durante los próximos meses. Ello, en el marco de las disposiciones de responsabilización institucional contemplado en la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y del mandato del Instructivo Presidencial N° 007 sobre la misma materia (que instruye a los servicios públicos a la implementación concreta de los mecanismos contemplados  en la 20.500).

IMG_5217

Al respecto, el titular de la DOS destacó que la participación ciudadana en la gestión pública “constituye un importante eje del actual Gobierno, respecto del cual hemos tenido importantes avances”. Ballesteros destacó que “al comienzo de esta administración no todos los ministerios realizaban cuentas públicas. Hoy todos los ministerios y una parte muy sustantiva del resto de los servicios públicos realizan cuentas públicas, por lo que el desafío  actual es que todas tengan el atributo de ser efectivamente participativas”.

Las Cuentas Públicas Participativas buscan que las entidades gubernamentales den cuenta a la ciudadanía respecto de sus políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria, del año inmediatamente anterior, como también de las principales iniciativas proyectadas para el año en curso.

Contemplan la participación de la ciudadanía a través de la incorporación de la opinión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) respectivo, y una fase dialógica y consultiva, a través de modalidades presenciales y/o virtuales. Al finalizar esta última fase, se prevé un momento de respuesta, en donde se difunde el documento de sistematización de la Cuenta y de las principales observaciones o consultas de la ciudadanía.

Galería de imágenes:

[huge_it_slider id=”17″]

Comunicaciones DOS.