Menú Principal
28 de Octubre de 2016

Todo mejora con Participación: Instituto de Salud Pública y DOS analizan gestión de trasplante de órganos

El Subdirector de la DOS, Ignacio Lledó, abrió esta mañana un Diálogo Participativo organizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), referido a la gestión de ese organismo en materia de gestión de trasplantes de órganos.

En la apertura de la jornada, Lledó señaló que “en la actualidad, existe un sello  que ha sido característico del gobierno de la Presidente Bachelet,  y que dice relación con la generación de procesos y espacios de  participación para incluir  a la ciudadanía en la de la toma de las decisiones públicas. Eso no sólo se ve en ámbitos masivos como lo fue, por ejemplo, el proceso constituyente, cuya fase participativa convocó a cientos de miles de ciudadanos, sino también en otros otros procesos,  quizás más técnicos, que no por eso van a dejar de incorporar un componente participativo que nos permita hacer políticas públicas y sectoriales más pertinentes”.

“En este caso particular, el rol del  ISP  es complejo, por su perfil de un alto componente técnico, precisamente. Durante décadas tuvimos una dificultad en entidades de esta naturaleza, que solían tener una mirada de que en ellas no debía haber participación ciudadana porque los ciudadanos no son técnicos y no podemos explicarle  materias que son específicas de la ciencia médicas o de otras ciencias. Hoy hemos dado un vuelco importante, ya que  todas las entidades públicas tienen espacios e institucionalidad que aseguran la incorporación de la mirada de la ciudadanía”.

img_3534

Todo mejora con Participación

El de hoy es el segundo diálogo participativo que el ISP realiza para abordar su quehacer. En el primero, efectuado el 8 de noviembre de 2015, referido al proceso de trasplantes, se concluyó que se reconoce el rol de la entidad en dicho proceso, pero se confunde entre otras acciones que realizan otras entidades distintas al ISP, en un modelo de cooperación. En función de ello, se estimó pertinente mejorar el carácter de los diversos artefactos y campañas de información que la entidad realiza sobre esta sensible materia, a efectos de llegar a más sectores de la ciudadanía, mejorando el conocimiento de la población sobre el quehacer del ISP y su rol.

Por ello, los asistentes al diálogo de esta mañana, analizaron, precisamente, el material informativo que la entidad ha producido en el último tiempo, en base a las conclusiones del diálogo anterior.

Galería de imágenes:

[huge_it_slider id=”5″]

COMUNICACIONES DOS