Menú Principal
23 de Noviembre de 2015

Todo mejora con participación: DOS evalúa su oferta programática junto a dirigentes sociales y municipios

En perspectiva de optimizar la oferta programática de la División de Organizaciones Sociales (DOS)  mejorando la pertinencia y el impacto de sus escuelas de formación ciudadana y otros productos de capacitación, el Área de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la DOS realizó este lunes una jornada de diálogo, orientada a dirigentes sociales y funcionarios de direcciones de desarrollo comunitario de diversos municipios de la Región Metropolitana.

En la apertura del encuentro, el Director de la DOS, Camilo Ballesteros, señaló la importancia de evaluar la oferta programática de la DOS, considerando la opinión de los principales destinatarios y aliados estratégicos de la institución, “sobre todo en momentos en que el país se encuentra en un momento expectante, en el que se debe comenzar el trabajo de diálogo y conversación en torno al itinerario por una nueva constitución”. En ese marco, Ballesteros señaló que “se debe actualizar y/o mejorar nuestra oferta, para hacerla más pertinente al propósito de fortalecer la democracia y el tejido asociativo del país”.

Imagen32323 003

La jornada de este lunes contempló con una caracterización de la sociedad civil, a cargo de Eric Olivares –jefe del área de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la DOS-, a partir de los datos y análisis contenidos en el último Informe para el Desarrollo Humano del PNUD (“Los Tiempos de la Politización”).

Olivares presentó algunas de las principales dificultades para el fortalecimiento sociedad civil que dicho informe detectó, tales como la progresiva atomización de las organizaciones, la desafiliación de la política institucionalizada, la valorización de los logros individuales por sobre los colectivos y una participación ciudadana de carácter instrumental.

En la jornada se presentó el formato actual de las escuelas de formación ciudadana de la DOS –iniciativa desarrollada en 120 comunas prioritarias durante el 2014- y se entregaron algunos datos de interés referidos a los participantes  de ellas (promedio de edad, género y cantidad de asistentes por comuna). Además, Olivares adelantó que en el mes de marzo se lanzarán las nuevas Escuelas de Formación Ciudadana.

También se abordaron diversos factores determinantes o coadyuvantes en una estrategia de fortalecimiento de la sociedad civil: promoción de la asociatividad;  memoria, identidad e historia, y  formación ciudadana.

Escuelas de Formación 2016

Finalmente, y a partir de la caracterización de la sociedad civil y factores incidentes en cómo fortalecer la sociedad, se presentaron las principales innovaciones de las escuelas DOS en su versión 2016. Al respecto, Olivares adelantó que estas estarán estructuradas en torno a tres ejes: políticas públicas, habilidades blandas y técnicas, e interés local.  De estos tres ejes se desprenderán los módulos que constituirán  la malla curricular de cada escuela.   Estos tres ejes involucran a diversos actores incumbentes, como ministerios y/o servicios, municipios y organizaciones sociales locales.

COMUNICACIONES DOS