Menú Principal
16 de Septiembre de 2015

Todo mejora con Participación: DOS entrega informe final de diálogo ciudadano sobre Ley 20.500 realizado en Punta Arenas

Dirigentes de múltiples organizaciones de Magallanes se reunieron en jornada de trabajo organizada por la DOS, en la que se identificaron déficits y se entregaron propuestas para mejorar Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Un relativo desconocimiento de la Ley 20.500, y la consecuente necesidad de ampliar la difusión de la misma, fue una de las principales conclusiones del Diálogo Participativo que la DOS, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Magallanes y Antártica chilena, realizó el pasado 27 de agosto.

La jornada se realizó en dependencias del Hotel Cabo de Hornos, en Punta Arenas, y contó con la participación del Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, y de Pablo Moyano, asesor del director de la DOS.

Distribuidos en tres grupos de trabajo, los 68 dirigentes sociales participantes analizaron, junto a profesionales de la DOS, los principales alcances y disposiciones de la referida ley, en la idea de identificar déficits y elaborar eventuales propuestas para su mejoramiento ulterior.

Entre los hallazgos principales que arrojó la sistematización del diálogo regional se encuentra una generalizada falta de conocimiento y difusión de la ley y la falta de voluntad política de la autoridad para fomentar la participación, que se expresa en los irregulares estados de conformación de consejos de la sociedad civil (cosocs) en los órganos de gobierno de carácter regional y local.

Por otra parte, la ciudadanía organizada presente en la jornada expresó la necesidad de una simplificación de la ley, y que esta además sea efectivamente vinculante y de carácter resolutivo.

LEA ACÁ INFORME COMPLETO