Menú Principal
8 de noviembre de 2016

Tarapacá cumplió y pasó prueba para Censo del 2017

Más de 200 voluntarios censaron 2101 viviendas en comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte.

 Con un despliegue de más de 200 censistas voluntarios se llevó a cabo el Ensayo Operativo para el Censo 2017, en donde fueron visitadas 2101 viviendas de sectores específicos de las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio.

Es así que a la 7:30 horas comenzaron a llegar los censistas en Iquique, para luego ser trasladados a sus respectivos locales operativos, donde se reunieron los equipos junto a sus supervisores, para iniciar el trabajo censal en terreno, que estuvo operativo a partir de las 09:30 horas.

 Para Luigi Ciocca, Seremi de Gobierno y presidente de la Subcomisión de Difusión y Publicidad, el ensayo operativo censal fue exitoso, toda vez que hubo un gran compromiso de los censistas para participar voluntariamente, especialmente los jóvenes; así como también los equipos de funcionarios públicos que apoyaron logísticamente el proceso.

“Nuevamente, Tarapacá ha sido una región que da el ejemplo en temas tan importantes como este ensayo censal; lo que nos permite estar en un buen pie para recibir el Censo del 2017. Además de resaltar el buen ambiente que rodeó a este ejercicio, donde la comunidad abrió sus puertas y respondió las 21 preguntas del formulario, y los equipos de censistas lograron cubrir los sectores a cabalidad en Alto Hospicio y Pozo Almonte”.

[huge_it_slider id=»7″]

En tanto, la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, manifestó que “el Ensayo Operativo Censal buscaba poner a prueba la operatividad y logística, por lo mismo, se efectuó en condiciones similares, vale decir, en un solo día y con voluntarios, realizando los procedimientos planificados del Censo, con todas sus características”.

 Cabe señalar que los locales operativos, Colegio Simón Bolivar en Alto Hospicio y Sala Multiuso de Pozo Almonte, realizaron el cierre del proceso censal a las 17:15 y 18:00 horas, respectivamente.

Finalmente, el Intendente Regional (S) Francisco Pinto hizo un llamado a todos los jóvenes, adultos y adultos mayores a que sean parte de este tremendo desafío que tenemos como país y se inscriban desde ya como voluntarios en la web www.censo2017.cl; para contar con los censistas necesarios para el censo del próximo 19 de abril de 2017, ya que se necesitan más de 9 mil censistas para la región.

COMUNAS EOC

 El criterio para escoger los sectores para el Ensayo Operativo Censal (EOC) en cada región fue, básicamente, que permitiera probar la coordinación operativa del Censo. Por lo mismo, Alto Hospicio se consideró porque es una comuna que no tiene experiencia en Censos de Hecho, ya que fue creada en el 2004, posee un gran crecimiento, población muy diversa y variadas realidades demográficas, siendo la segunda con más población en Tarapacá, además de poseer representatividad para la Provincia de Iquique.

 Para la selección de Pozo Almonte se consideró el hecho de que es una comuna que presenta una estructura geográfica que facilita la prueba de un pilotaje en constante crecimiento y con población diversa, que posee variadas realidades demográficas. Además de tener representatividad para la Provincia del Tamarugal.