Menú Principal
30 de Noviembre de 2020

Subsecretaria de Salud Pública visitó la Región del Biobío para reforzar medidas contra el Coronavirus

En la ocasión se realizó la inauguración regional de las Cuadrillas Sanitarias, además de la implementación de la Búsqueda Activa de Casos en zonas de mayor riesgo, según los indicadores de movilidad.  

La Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, viajó hasta la zona para fortalecer los mecanismos de prevención del Covid-19. El Biobío se convirtió en una de las regiones con más casos de contagios a diario y por ello, la autoridad entregó una estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

La primera medida que se integró fue la “Búsqueda Activa de Casos” (BAC), que se basa en los mapas de calor del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Estos indican las zonas de riesgo de contagio según la movilidad de las personas.

Hoy en ocho regiones se están haciendo operativos BAC para encontrar estos casos a través de la información presentada por ISCI. Desde la semana pasada se incorporaron todas las regiones del país a esta alianza, siendo posible realizar predicciones de los lugares donde podrían estar circulando personas que presentan el virus sin saberlo, testearlas, indicarles aislamiento de forma precoz y trazar rápidamente a todos sus contactos estrechos”, explicó la Subsecretaria Daza.

Fortalecimiento oportuno

La autoridad sanitaria lideró el lanzamiento regional de las Cuadrillas Sanitarias y comunicó la incorporación de 50 nuevos fiscalizadores para reforzar el trabajo de visitas domiciliarias a contactos estrechos. 

“El trabajo en equipo es un pilar esencial. Lo que hacemos todos los días tiene una incidencia en nosotros, pero sobre todo en la comunidad. Si yo me descuido puedo contagiar a otro, o incluso enfermar a una persona y que termine hospitalizada”, expresó la encargada de Salud Pública.

Tarea de todos

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, hizo un llamado a los habitantes penquistas a informarse sobre las recomendaciones del Minsal. “Es muy importante que todas las personas de la región tengan consciencia de que el autocuidado y la responsabilidad son fundamentales. La Región del Biobío lleva semanas sin avanzar de etapa y el refuerzo de medidas será clave”, indicó la autoridad.   

Fuente: Ministerio de Salud.