Menú Principal
25 de agosto de 2022

Subdirectora DOS participó en el lanzamiento del Centro de Formación, Diálogo y Participación “Territorio Ciudadano” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

La Subdirectora de la División de Organizaciones Sociales, Camila Carrasco Hidalgo, asistió al lanzamiento del Centro de Formación, Diálogo y Participación “Territorio Ciudadano”, actividad encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La iniciativa busca convocar a distintos actores del sector público, privado, de la academia y dirigentes y dirigentas sociales, para reforzar la participación e incidencia de la sociedad civil en la construcción e implementación de políticas habitacionales y urbanas.

El Secretario de Estado señaló que “este será un espacio de encuentro para personas de distintos lados, para que puedan tener conversaciones, diálogos de iniciativas de participación, no solo con los dirigentes, sino que también con los funcionarios del ministerio. Aquí será muy importante también poder hacer vínculos de trabajo voluntario, porque aquí necesitamos que todos se comprometan: universidades, servicios públicos y dirigentes en distintos roles y de distintas maneras”.

Este trabajo del Centro -bautizado como “Territorio Ciudadano”-, será guiado por un comité asesor, liderado por su directora Patricia Boyco, quien cuenta con experiencia en educación popular y en formación de dirigentes. 

La Subdirectora de la DOS comentó que “tenemos un sentido común, tenemos una misión común: reforzar la participación e incidencia que tiene la sociedad civil en la construcción e implementación de políticas habitacionales y urbanas, que es el espíritu en el fondo que tiene esta iniciativa, pero que también convoca distintos actores y donde fuimos invitados para poder contribuir y aportar de manera intersectorial para que dirigentes y dirigentas tengan las herramientas de gestión comunitaria, tengan las herramientas necesarias y suficientes para contribuir con sus capacidades en diferentes realidades, sean regionales, locales, vecinales”. 

La dirigente social y miembro de la Defensoría de la Vivienda de la Región de Valparaíso, Irma Troncoso Saavedra, participó de la actividad y comentó que «es la primera vez que se está tomando en serio el tema de la vivienda desde el Estado. Eso nos tiene muy contentos, porque hoy día nos están escuchando, vamos a poder ser parte y resolver todas las cosas que nosotros consideremos que son importantes, porque somos nosotros quienes tenemos la necesidad de mejorar«.

Esta iniciativa impulsará una agenda programática de diálogos ciudadanos, talleres formativos y cursos de capacitación a partir de septiembre, iniciando sus actividades con un curso introductorio que se desarrollará en modalidad híbrida (presencial y virtual) para líderes y dirigentes de organizaciones vinculadas a la vivienda, barrios y territorios.