Menú Principal
6 de Mayo de 2022

Subdirectora DOS participó del lanzamiento de los programas sociales que la Municipalidad de Recoleta implementará en 2022

Con la masiva presencia de vecinos y vecinas de la comuna, se realizó el  lanzamiento de la oferta programática de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

La subdirectora de la DOS, Camila Carrasco Hidalgo, y el jefe del Departamento de Territorio, Formación y Participación Ciudadana, Nicolás Hurtado Acuña, fueron parte del lanzamiento realizado en el anfiteatro de la Corporación Cultural de Recoleta, donde las autoridades municipales anunciaron la continuidad de los programas que tienen como propósito entregar herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

En la actividad, realizada la tarde de ayer, jueves 5, el director de la DIDECO, Christián Peña Suárez, presentó y describió la función y el objetivo de cada uno de los programas que este año reactivará el municipio, tras el receso de la pandemia y el progresivo avance de las medidas sanitarias. 

En su intervención, Christián Peña, relevó la importancia del trabajo mancomunado entre funcionarios,  vecinos y vecinas, dirigentas y dirigentes; y los esfuerzos del municipio por innovar en materia de programas y ayuda social: “Recoleta ha demostrado en todos los aspectos ser una comuna vanguardista, una comuna que se ha acostumbrado a correr las barreras, pero todo esto no sería posible si no estamos juntos y juntas”. 

Por su parte, Camila Carrasco Hidalgo, quien fue invitada a participar del acto y a entregar un reconocimiento a un grupo destacado de líderes sociales, resaltó el rol de la DIDECO y la disposición de trabajar conjuntamente con el municipio,  “Nuestra misión es informar sobre políticas, planes, programas, beneficios y derechos que tienen las personas, por eso, nosotros estamos trabajando desde el primer día con distintas municipalidades, de distintas partes del país, tenemos una relación permanente con el territorio y sus comunidades. Bajo este contexto, la labor de los municipios como gobiernos locales, son un aliado estratégico para poder llegar con nuestros servicios a la comunidad y a los hogares.”

La oferta contempla la inversión de recursos en directo beneficio de madres trabajadoras, adultos mayores, infancia y jóvenes de la comuna, abarcando temáticas y ejes relacionados con igualdad de género e inclusión, pueblos originarios, patrimonio y cultura, entre otros aspectos de vital importancia para el desarrollo de las comunidades y que son ejecutados por lo distintos departamentos, oficinas y mesas de trabajo que componen la DIDECO. 

Tras la presentación de los programas y el coro de adultos mayores de la municipalidad,  el público asistente se trasladó al jardín de la corporación cultural, lugar donde la organización dispuso una serie de stands informativos, entre ellos la oficina móvil e itinerante de la DOS que acerca las políticas públicas a la ciudadanía, que lleva por nombre “MovilizaDOS”.

“Estamos muy agradecidos y agradecidos con la invitación. Desde luego el municipio de Recoleta cuenta con todo el apoyo de la División para revisar las opciones de trabajo colaborativo, porque hay muchos temas por resolver, sobre todo en este contexto de transformación y en este nuevo Chile. Para que las reformas del presidente Gabriel Boric se hagan realidad, será esencial el trabajo diario con la comunidad y los municipios”, expresó la Subdirectora Carrasco, al término de la actividad.