Menú Principal
17 de Octubre de 2022

Subdirectora DOS expuso en magíster de participación ciudadana de la Universidad de Chile

La Subdirectora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camila Carrasco Hidalgo, participó en la clase de cierre del curso “Participación Ciudadana para una Gestión Pública de Calidad: participar para transformar“, ofrecido por el Magíster de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

En la ocasión expuso sobre la importancia que tiene para el Gobierno la participación ciudadana como un eje en la toma de decisiones para las políticas públicas y resaltó el trabajo realizado en esta materia, como los diálogos realizados para la reforma tributaria y los diálogos “Chile Igualitario” en torno a la igualdad de género, entre varios otros.

“En la construcción del programa del Presidente Gabriel Boric Font, que se hizo en un proceso participativo, se detectaba que en distintas regiones algo que era importante para las personas era mejorar los espacios de participación y es por esto que el Presidente en su programa planteaba la reforma a la ley 20.500 de participación ciudadana, que es un desafío que tenemos y que como DOS vamos a jugar un rol, porque ya no es tiempo de participaciones cosméticas, la ciudadanía tiene que involucrarse, tiene que ser parte de las discusiones y las decisiones y que eso tenga peso”, planteó la Subdirectora Carrasco en su exposición.

Además, destacó el esfuerzo del Ejecutivo por seguir implementando las disposiciones de la ley 20.500 -aún cuando el Gobierno pretende reformar la norma- como la guía y monitoreo de las cuentas públicas que detectó que el 45% de los 259 ministerios y servicios realizaron sus cuentas públicas de forma participativa al 31 de mayo, así como también el apoyo en la conformación de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc), de los cuales se han establecido o se están estableciendo 115 de un total de 195 habilitados.

“Hay una frase muy importante del Presidente Gabriel Boric (en su primera cuenta pública) donde él dice que espera ser un Presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando comenzó. Y si uno va a la teoría y también a la experiencia y al sentido común de la participación ciudadana es la delegación de poder. Es entregar poder a actores no estatales para que sean parte de las decisiones”, enfatizó en su discurso la Subdirectora de la DOS.

A su vez, también planteó que el Gobierno central tiene convenios de colaboración con instituciones claves para fomentar la participación ciudadana y fortalecer a las organizaciones como el Consejo para la Transparencia, el Servicio de Registro Civil e Identidad, el Banco del Estado, la Subsecretaría de Servicios Sociales, entre otros.