Menú Principal
23 de Abril de 2022

Subdirectora DOS asistió a la presentación de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

El Ministro Carlos Montes y la Subsecretaria Tatiana Rojas, junto a vecinas y vecinos de la comuna de La Florida, participaron ayer, viernes 22 de abril, en la presentación de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Hasta la comuna de La Florida se trasladó la Subdirectora de la DOS, Camila Hidalgo, para participar de la presentación de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria. La actividad encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la Subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, se realizó en el Conjunto Habitacional Alto Tobalaba, donde viven 160 familias en viviendas de entre 58 y 67 metros cuadrados. 

En la oportunidad, las autoridades de Gobierno recorrieron el condominio y compartieron con sus dirigentas y dirigentes para explicarles los alcances de la nueva legislación que busca facilitar la vida en comunidad para las personas que viven en edificios. Las y los vecinos contaron sus experiencias sobre los acuerdos que han adoptado en materia de mejoramiento de espacios internos comunes, instalación de cámaras de seguridad y portones eléctricos, entre otras medidas que han implementado como resultado de sus asambleas. 

Es una ley que actualiza y deroga la antigua legislación que data de 1997, perfeccionando la normativa que existía para las copropiedades y abordando temas como la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos, las exigencias urbanas de construcción, la creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios, estableciendo sanciones claras y precisas para quienes no cumplan con las normas, entre otros”, explicó durante la ceremonia el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

El titular de Vivienda recalcó la importancia de la nueva legislación que fortalece el rol del Estado en la materia, agregando que la ley “tiene una orientación fundamental que es facilitar el construir la vida en común de los que viven juntos en edificio y darle más posibilidades a lo colectivo. Hay muchos lugares en los que no hay problemas, pero hay muchos otros en los que un mal vivir le echa a perder la vida a todos. Esta ley viene fundamentalmente a resolver eso”.

¿Qué incluye la nueva ley?

-Se crea el Registro Nacional de Administradores de Condominios. Registro público, gratuito y obligatorio, que estará a cargo del Minvu y permitirá a las comunidades elegir administradores calificados.

Establece un sistema de reclamaciones y sanciones sobre la administración. Las comunidades podrán efectuar reclamos sobre las actuaciones de los administradores en las Seremi Minvu, las que podrán dictaminar sanciones en caso de corroborar una infracción.

Facilita la adopción de acuerdos en asambleas. La nueva ley permite realizar estos espacios de diálogo, a través de vías telemáticas o virtuales, hacer consultas por escrito, la participación de arrendatarios y simplifica los quórums para que las comunidades puedan lograr acuerdos.

Fortalece el apoyo público para condominios de viviendas sociales. Las municipalidades deberán prestar asesoría, actuar como instancia de mediación extrajudicial y desarrollar programas educativos sobre derechos y deberes. En tanto, municipalidades, gobiernos regionales y Serviu podrán destinar recursos para diversos propósitos.

-Permite la tenencia de mascotas y animales de compañía. No se puede prohibir tener mascotas, pero las comunidades sí podrán determinar en su reglamento los espacios comunes que pueden utilizar.

-Se crea la Secretaría Ejecutiva de condominios del Minvu. ¿Su objetivo? Atender de manera más adecuada las diversas problemáticas asociadas a las copropiedades, como por ejemplo, proponer iniciativas de mejoramiento, ampliación o capacitación.

-Aumenta las exigencias referidas a la seguridad de los condominios. Todo condominio deberá contar con un plan de emergencia, que deberá ser actualizado anualmente y contratar un seguro colectivo contra incendios.

-Nuevas condiciones para la construcción de condominios. El diseño de nuevos condominios deberá considerar su integración a la trama vial de la ciudad y el acceso directo a bienes nacionales de uso público, asegurar el tránsito expedito de vehículos de emergencia en su interior y aumentar la transparencia visual de los cierres perimetrales.

Felicidad y orgullo

Durante la actividad, María José Muñoz, dirigenta social y Presidenta del Conjunto Habitacional Alto Tobalaba, declaró: “Como propietaria y dirigenta social es muy importante entregar mi testimonio porque esta ley, además de incluir a nuestras mascotas, regula los espacios comunes que son un gran tema para la comunidad. Ahora, al regularlos, evitaremos las discusiones entre vecinas y vecinos y vamos a poder tener una mejor calidad de vida. Sé que llegar a este punto ha significado muchísimo trabajo, pero agradezco que nos hayan considerado. Estamos muy felices y orgullosos de este avance”.

A su vez, la Subdirectora de la DOS, Camila Hidalgo, consideró que este anuncio es una gran noticia para las dirigentas y dirigentes de nuestro país. “Desde la División de Organizaciones Sociales estamos muy conformes con la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, pues tuvo un componente relevante de participación ciudadana y porque todos sus puntos -que sabemos podrán mejorar a futuro, de acuerdo a lo señalado por el Ministro Montes-, están pensados en mejorar la realidad de todas las vecinas y vecinos que merecen enriquecer su calidad de vida”.