Menú Principal
1 de Abril de 2016

Subdirector DOS participa en charla de actividad enmarcada en el “Mes del Barrio”

El “Mes del Barrio” es una iniciativa que surge para conmemoración de los 10 años del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”.

Al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) llegó este jueves el subdirector de la DOS , Ignacio Lledó, para participar en el coloquio denominado “Barrio: Un lugar de encuentro, participación y ciudadanía”, enmarcado en la conmemoración de los 10 años del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda de Urbanismo (MINVU), que contempla la realización, hasta el 29 de abril, de diálogos ciudadanos, conversatorios, instalaciones museográficas, exposiciones de expertos, entre otras actividades, que servirán para reflexionar sobre los desafíos de la participación, el ejercicio ciudadano y las políticas públicas inclusivas.

En el foro también participó Claudia Bustos, encargada nacional del Programa “Quiero Mi Barrio”; Daniela Reyes, dirigente social de la comuna de independencia, y Joan Mac Donald, ex subsecretaria del MINVU del gobierno de Patricio Aylwin.

Joan MacDonald, Ignacio Lledó, Claudia Bustos

Joan MacDonald, Ignacio Lledó y Claudia Bustos

En su exposición, el subdirector de la DOS destacó que el trabajo en participación ciudadana del programa Quiero Mi Barrio sobresale por sobre otras iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad. Sin embargo, para seguir profundizando este aspecto dijo que  “el compromiso de la presidenta Bachelet es muy claro y es repensar el modelo. En enero se anunció el Consejo de Participación Ciudadana, que tiene 24 miembros, y que dentro de un semestre tiene la tarea de hacer una propuesta de cómo trasformar el modelo de participación ciudadana. Está comprometido en el programa de gobierno evaluar sectorialmente los procesos de participación ciudadana en todos los ministerios (…) esto es relevante para la democracia”.

Destacando la importancia de la participación ciudadana y lo que generó en su entorno barrial, la panelista Daniela Reyes, dirigente social de la comuna de Independencia, expresó que “el Programa Quiero Mi Barrio me vino a remecer. Pasé de  estar en la casa criticando, a ir a la acción para involucrarme e involucrar a mis vecinos para que seamos parte del cambio, el ciudadano que se siente participe de la construcción de algo cuida esa obra”.

En la misma línea, la encargada nacional del Programa “Quiero Mi Barrio”, Claudia Bustos, dijo que “precisamente la idea del programa es conversar y observar mucho para trabajar la recuperación de barrios incorporando la opinión de los vecinos”.

“Mes del Barrio”

El “Mes del Barrio” busca unir al país en un periodo de conmemoración, y también de análisis y proyección de los desafíos que tiene por delante el trabajo barrial y urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo .

Para ello se ha definido una completa agenda de actividades, que en el caso de la Región Metropolitana, están concentradas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

Pueden descargar el programa de dichas actividades acá: Programa Mes del Barrio