Menú Principal
19 de Octubre de 2015

Subdirector de la DOS expone marco normativo de la participación ciudadana en Chile a altos funcionarios de Paraguay

Conocer la experiencia chilena en los ámbitos del fortalecimiento de la participación ciudadana a nivel local y de los procesos de formación y capacitación de funcionarios municipales es el objetivo de una pasantía que la delegación de ese país realiza en Chile, en iniciativa conjunta entre la SUBDERE y la AGCI, con la colaboración de la DOS.

Una completa panorámica sobre el marco normativo de la participación ciudadana y los diversos canales de incidencia ciudadana en la gestión pública en Chile realizó esta mañana el Subdirector de la DOS, Ignacio Lledó, en el marco de un conversatorio con representantes de una misión técnica de la República de Paraguay.

La delegación, conformada por funcionarios directivos de diversas entidades públicas de ese país, se encuentra ejecutando un proyecto de desarrollo de capacidades de actores clave en gestión territorial.

Subdirector Lledó

Por ello, y en el marco de una iniciativa conjunta entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional al Desarrollo (AGCI), los funcionarios paraguayos accedieron a una pasantía que se realiza en Chile por estos días, y que considera una serie de conversatorios, diálogos de experiencias comparadas y visitas a terreno, con municipios, universidades regionales y entidades como la DOS.

En ese marco, el subdirector de la DOS, Ignacio Lledó, expuso los aspectos centrales de la Ley 20. 500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y en la actualización de esta a través del Instructivo Presidencial N° 007, de agosto de 2014, que mandata a los organismos públicos una serie de dispositivos concretos para la incidencia de la ciudadanía en la gestión de estos.

IMG_2589 copia

“Es una tremenda oportunidad compartir experiencias con otras naciones acerca de participación ciudadana, es un tema que todos los países estamos en constante desafío. Es un aporte poder debatir y discutir sobre estas materias a fin de conocer como se hace en otras latitudes la inclusión de la ciudadanía en las políticas públicas”, explicó el subdirector Lledó respecto a la jornada de trabajo .

La exposición fue altamente valorada por los participantes de la delegación paraguaya. Florencia Villalba de Cáceres, Directora General de Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica del Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República, señaló que “estamos muy conformes con la presentación , es una experiencia muy interesante la chilena en cuanto a la participación ciudadana. Es un proceso que nosotros en Paraguay estamos iniciando y celebramos que ya cuenten con una ley de participación ciudadana. Nosotros estamos lejos de eso, pero esta ley nos puede mostrar un camino para el trabajo en el proceso que debemos instalar en Paraguay”, agregando que “en Paraguay están iniciando la sensibilización a la población por medio de los municipios en la conformación de consejos de desarrollo distritales y departamentales”.

Comunicaciones DOS