Menú Principal
10 de Octubre de 2015

División de Organizaciones Sociales dio el vamos oficial a su escuela de dirigentes sociales por la diversidad y la no discriminación

Cerca de 100 alumnos tendrá la versión piloto de la experiencia, que se realiza con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Central. 

La División de Organizaciones Sociales (DOS), a través de su Área de Diversidad e Inclusión Social, inauguró este sábado su Escuela para Dirigentes/as Sociales “Promoviendo y construyendo una cultura inclusiva, de respeto y aceptación de la diversidad”, iniciativa piloto que en su primera convocatoria abordará durante tres sábados consecutivos una serie de contenidos referidos a la no discriminación.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Director de la DOS, Camilo Ballesteros; el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto; el director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central, Rafael Pizarro, y el representante del del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Miguel Ángel González.

En la instancia, el Director Ballesteros dijo que “estamos trabajando para terminar los prejuicios, entendiendo que todos somos diferentes”.

A su vez el Subsecretario Soto expuso que “la inequidad nos golpea a diario. Tenemos que ponernos a disposición para mejorarla”.

Lya González, jefa del Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS, señaló que “los líderes sociales, en su rol de  representantes de  la ciudadanía en los espacios sociales y territoriales,  son personas con  alta vocación de servicio público,   capaces de facilitar, coordinar, mediar, gestar, promover y contribuir a transformar procesos de cambios sociales y culturales  en su entorno cotidiano, local y regional”. Agregó que “dado ese importante rol, nuestra escuela se propone aportar al enriquecimiento del rol y competencias del dirigente comunitario, a través de la generación de un espacio formativo que integra  y promueve un conjunto de conocimientos”.

LYA

En ese marco, el piloto se propone favorecer la apropiación  y comprensión de contenidos principales sobre el fenómeno de la discriminación: conceptos, significados, alcances, marcos normativos y legales; entregar herramientas básicas que optimicen las capacidades de comunicación y  de autoconocimiento de creencias y actitudes como apertura a nuevas posibilidades de acción, basadas en el respeto y valoración de la diversidad; reconocer la diversidad y la diferencia como valor social  y  la discriminación como  manifestación  de exclusión en distintos ámbitos de la vida social y  cotidiana de las personas, y propiciar un espacio de diálogo con organizaciones e instituciones sobre  experiencias y aprendizajes de inclusión  social, como incentivo en la generación de acciones de promoción

Durante tres sábados consecutivos, los participantes accederán a los módulos “Competencias  para la Diversidad”, a cargo del Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS; “La no discriminación como fundamento de la dignidad humana, postulado esencial de los derechos humanos”, a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y “Diversidad y No Discriminación en las políticas públicas”, a cargo de la Universidad Central. Además, se realizará un panel referido a “Experiencias  de Inclusión Social y  lineamientos  para una acción promotora de la diversidad”, con participación de representantes de diversas entidades públicas y privadas.

Espacio de apoyo virtual

La Escuela de Dirigentes/as Sociales contará con un espacio virtual,  que contendrá recursos informativos  y audiovisuales que permitan a los/as participantes complementar los contenidos desarrollados durante el proceso de ejecución de la acción educativa.

El espacio virtual contará con los siguientes materiales  educativos: webgrafía, con links de interés, documentos en PDF referidos a normativas y textos complementarios, y videografía, con más de 10 videos de consulta.

 

COMUNICACIONES DOS