Menú Principal
18 de Noviembre de 2022

Sistema Mixto: Autoridades Segegob explicaron la Reforma de Pensiones a personas mayores de San Joaquín

La Ministra (s) Secretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo Dawson y la Directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf Sáez, lideraron un encuentro con personas mayores de la comuna de San Joaquín para explicar los alcances de la Reforma al Sistema de Pensiones que impulsa el Gobierno.

Esta instancia forma parte del despliegue del Ejecutivo, y también de la DOS, para dar a conocer a la ciudadanía en qué consiste este proyecto que, entre sus principales medidas, termina con las AFP, eleva la Pensión Garantizada Universal a 250.000 pesos y crea un Seguro de Salud con el 6% extra de cotización a cargo de los empleadores que servirá para mejorar las pensiones de todos los jubilados.

“Ha sido un diálogo muy provechoso y esperamos seguir desplegándonos por todo el país comentando y recogiendo las impresiones sobre esta reforma, porque es muy importante que no solo el Gobierno, no solo los parlamentarios, la ciudadanía en su conjunto conozca de esta iniciativa que impulsamos como Gobierno”, dijo la Ministra (s) Naranjo. 

En tanto, la Directora de la DOS, Javiera Hausdorf, recalcó la importancia que tiene para el Gobierno detallar los alcances de este proyecto y combatir la desinformación.

“Uno de los principales compromisos que hemos adquirido como Ministerio Secretaría General de Gobierno y como División de Organizaciones Sociales es combatir la desinformación en los procesos democráticos es por eso que estamos a disposición para poder desplegarnos durante los próximos meses para que sea la ciudadanía y las organizaciones las que conozcan de primera fuente en qué consiste esta propuesta que inicia su trámite legislativo sobre la reforma mixta de pensiones”, planteó la autoridad.

 A su vez, una de las asistentes al encuentro, Milda Saavedra, presidenta del Club de Adultos Mayores Renaceré en La Serena, de la comuna de San Joaquín, dijo estar “encantada” con la reunión “porque una como adulta mayor no se informa tanto de estas cosas y una aprende, porque la vida es un aprendizaje”.

Agregó que “me encantan las personas que vienen, gente joven, que tienen mucha tolerancia con nosotros los adultos mayores y eso me fascina, porque a nosotros nos cuesta entender, porque ya no tenemos la capacidad de los 40 o 50 años, entonces estoy feliz por esto que hacen. Realmente es muy lindo que nos tomen en cuenta a los adultos mayores porque a veces somos muy ignorados”. 

La División de Organizaciones Sociales iniciará su despliegue nacional en las próximas semanas para explicar en detalle a la ciudadanía esta ansiada reforma que busca mejorar las exiguas pensiones de las y los actuales y futuros jubilados. 

Para más información ingresa a www.gob.cl/sistemamixto/