Menú Principal
20 de Septiembre de 2018

Sistema de Admisión Escolar: claves para sumarte al cambio

El viernes 28 septiembre se cierran la postulación para todas las regiones.

Con el fin de contar con un proceso más cómodo y dinámico, el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) permite que las familias y tutores decidan el establecimiento educacional al cual desean asistir. Desde 2016, el Ministerio de Educación puso en marcha este procedimiento que reemplaza la espera presencial en los colegios.

Este 30 de agosto, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) comenzó a operar en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes, mientras que este 6 de septiembre se integran por primera vez las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén. ¿Vives en alguna de estas regiones y necesitas ayuda para participar? Pon atención a los siguientes consejos:

Claves para sumarte al cambio

Elige tus establecimientos por orden de preferencia.

Podrás postular a todos los colegios que desees, pero te recomendamos priorizar los que más te gusten para tener más posibilidades de tener una vacante.

Toma en cuenta si debes participar.

Recuerda que el proceso no incluye a los establecimientos particulares pagados. Tampoco a cursos distintos de Pre-kínder, Primero Básico, Séptimo Básico y Primero Medio en el caso de las regiones que se incluyeron el 6 de septiembre.

Utiliza el SAE solo si estás segur@ de cambiar a tus hijos de establecimiento.

Si postulas a tu hijo o hija a otro establecimiento y lo aceptan, se liberará el cupo de su colegio actual para que sea usado por otro estudiante. Si no queda en ningún colegio de los que ingresaste, mantiene su cupo actual.

Rechazar el cupo asignado en la primera etapa no significa que tu hijo o hija quedará sin colegio.

Si no aceptas el cupo asignado en principio, tienes un nuevo periodo complementario para volver a postular, entre el 3 y el 7 de diciembre, donde estarán los establecimientos con vacantes disponibles.

Quienes postulan primero no tienen ventaja sobre quienes postulan después.

El nuevo Sistema de Admisión Escolar no se basa en el orden de llegada. La idea es que todos tengan igualdad de oportunidades para que sus hijos estudien en un colegio dependiente del Estado. No hay ventajas para quienes postulen antes, por lo que te aconsejamos tomarte el tiempo necesario para decidir los colegios que sean más de tu agrado. ¡Tienes hasta el 28 de septiembre!

Si eres extranjero y no cuentas con una cédula de identidad chilena, puedes acceder a un documento provisorio.

Si no tienes cédula de identidad o tu hijo no cuenta con este documento, debes dirigirte a una oficina de Atención Ciudadana de Ayuda Mineduc para que te entreguen un documento provisorio. Con este documento, podrás participar del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la plataforma web.

Ante cualquier consulta, no dudes en llamarnos al 600 600 26 26 y al 22406 66 00 desde celulares.