Menú Principal
25 de Junio de 2021

¡Sigamos cuidándonos! Minsal informó que los casos nuevos por Covid-19 disminuyeron un 25% en los últimos siete días

Solo en la Región Metropolitana hubo un descenso de un 30% en la última semana.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que la situación epidemiológica del país ha ido mejorando en las últimas semanas. Pese a que se ha visto un descenso en los casos de contagio por Covi-19 y en las tasas de positividad la autoridad llamó a reforzar el autocuidado.

La variación de casos nuevos en los últimos siete días a nivel nacional ha disminuido en 25% y en los últimos catorce días ha bajado en un 22%. Sin embargo, tenemos que seguir muy atentos porque todavía estamos en una situación de un alto número de contagios en nuestro país”, detalló la Subsecretaria Daza.

Además, se confirmó el primer caso de una persona chilena con la variante Delta. Se detalló que llegó al país con un examen PCR negativo y que al repetir el testeo en el aeropuerto volvió a tener este resultado.

Al séptimo día de cuarentena preventiva se volvió a realizar un examen PCR, el que dio positivo. Tras detectarlo se realizó una evaluación genómica al examen, que permitió identificar la variante Delta.

Fueron testeados todos los pasajeros del avión en que iba esta persona y resultaron todos negativos. En la última semana y debido a la inminente circulación de esta variante en los países limítrofes se ha fortalecido aún más el testeo en fronteras y de los viajeros”, detalló la jefa del Departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro.

Plan Paso a Paso

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló los cambios de fase de las comunas a contar del sábado 26 de junio, desde las 5 am.

Retrocederán a Cuarentena: Curanilahue, Teodoro Schmidt y Carahue.

Descenderá a Transición: Chimbarongo.

En tanto, a partir del martes 29 de junio, desde las 5 am, avanzarán a Transición: Vitacura, Las Condes, San Pedro, Providencia, Talagante, Ñuñoa, Lo Barnechea, Alhué, La Reina, Lo Espejo, Isla de Maipo, Estación Central, Pudahuel, Puente Alto, El Monte, Peñaflor, San Bernardo, Peñalolén, Cerro Navia, La Pintana, Pirque, La Granja, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y Malloa.

Ascenderán a Preparación: Mejillones, Río Hurtado, Lolol, Pinto, Quilleco, Angol y Victoria.

Cumplir las medidas

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, llamó a la ciudadanía a no relajarse. “Es fundamental que continuemos en la senda de la responsabilidad y del autocuidado para combatir esta pandemia”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.