Menú Principal
27 de julio de 2021

¡Sigamos cuidándonos! Minsal confirmó que la positividad de exámenes PCR disminuyó en más de 60% en un mes

Autoridades anunciaron que las regiones de Atacama y Coquimbo iniciarán su horario de toque de queda a las 12 de la noche, a partir del miércoles 28 de julio.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hubo una disminución del 16% en casos nuevos confirmados por Covid-19. Además, la variación en 14 días fue de -47%.

Con respecto a la tasa de positividad el Secretario de Estado confirmó que fue de un 5,7%, mientras que este lunes 26 de julio esta cifra llegó a un 2,06%, lo que refleja una disminución de más de un 60%.

El número de casos activos confirmados alcanzó los 8.794 casos, que son 21 mil casos menos que hace un mes atrás, también gracias al esfuerzo que está haciendo toda la gente por cuidarse, manteniendo el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la ventilación y el distanciamiento físico”, destacó la autoridad sanitaria.

Regreso a clases presenciales

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al retorno a clases presenciales y señaló que desde marzo de este año se impulsó el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica en Establecimientos Educacionales, el que se activa cada vez que hay un brote o cluster al interior de un recinto, con el correspondiente seguimiento, testeo y trazabilidad.

En este contexto de menos casos, es importante que la gente se testee de manera preventiva, así que los quiero invitar a informarse en las redes sociales de las Seremis de Salud de sus regiones, para saber dónde estarán ubicados los móviles y hacerse el test de manera gratuita, ya que así podemos aislar oportunamente a los casos positivos y trazarlos para disminuir la propagación del virus”, insistió la Subsecretaria Daza.

Plan Paso a Paso

La encargada de la cartera de Salud Pública detalló los cambios de fase de las comunas a contar de este miércoles 28 de julio, desde las 5 am.

Avanzarán a Transición: Toltén, Los Lagos y Paillaco.

Ascenderán a Preparación: Huara, Copiapó, Illapel, Papudo, Santa María, La Ligua, Rinconada, San Antonio, Teno, Retiro, Colbún, Constitución, Licantén, Los Álamos, San Rosendo, Alto Biobío,  Gorbea, Carahue, Collipulli, Los Sauces, Río Bueno, Mafil, Puyehue, San Juan de la Costa y Puqueldón.

Pasarán a Apertura Inicial: María Elena, Calama, Alto del Carmen, Coquimbo, La Serena, Salamanca, Río Hurtado, Andacollo, Hijuelas, Quillota, Malloa, Rengo, Peumo, Romeral, Molina, Maule, Curepto, Pencahue, Pelarco, El Carmen, Yungay, Portezuelo, Coihueco, Pemuco, Cunco, Ancud, Quemchi y Río Ibáñez.

En tanto, las regiones de Atacama y Coquimbo iniciarán su horario de toque de queda a las 12 de la noche, a partir del miércoles 28 de julio.

Seguir avanzando

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, felicitó a los habitantes de las comunas que avanzaron a etapa de Apertura Inicial. “Cada vez son más las localidades que pasan a fase 4, lo que significa que se están haciendo bien las cosas y así es como debemos seguir avanzando”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.