Menú Principal
28 de enero de 2022

¡Sigamos cuidándonos! Minsal aumenta capacidad de testeo semanal ante alza de cifras por Covid-19

Autoridades sanitarias informaron que gracias al Plan Nacional de Vacunación se han evitado más de 30 mil muertes en Chile por Coronavirus.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que desde la llegada de la variante Ómicron se intensificó el testeo de forma importante. Es decir, hubo un aumento de 500 mil a 670 mil exámenes diarios en las últimas tres semanas.

Si comparamos los últimos 21 días, incluyendo los 114.063 test informados hoy podemos ver un importante incremento, en las últimas tres semanas de enero aumentamos desde 500 mil test semanales a más de 670 mil test semanales”, detalló el Secretario de Estado. 

A nivel nacional, los nuevos casos confirmados de los últimos siete días varían en un 75%, respecto a los últimos siete días, mientras que los últimos 14 días la variación es de un 299%. La autoridad sanitaria llamó a la ciudadanía a extremar el autocuidado y destacó que gracias al Plan Nacional de Vacunación se han evitado 31.242 muertes en Chile por Coronavirus.

El exitoso proceso de vacunación que hemos llevado adelante entre todos los chilenos nos ha permitido que los efectos del Covid-19 en las personas vacunadas sean mucho menores, evitando la hospitalización y el ingreso a UCI, pero por sobre todo nos ha permitido salvar vidas”, agregó el Ministro Paris. 

Plan Paso a Paso

El Subsecretario de Redes Asistenciales (s), Nicolás Duhalde, detalló los cambios del Plan Paso a Paso, que comenzarán a regir a partir del sábado 29 de enero desde las 5 am. 

Avanzará a Apertura Inicial: Cochamó.

Ascenderán a Preparación: Cañete, Tirúa y Corral.

Retrocederán a Transición: Arica, Putre, Colchane, Camiña, Huara, Tierra Amarilla y Cochrane.

Descenderán a Preparación: Freirina, La Higuera, Rio Hurtado, Illapel, Combarbalá, Canela,  Putaendo, Hijuelas, Cabildo,  Nogales, San Vicente, Quinta de Tilcoco, Palmilla, Coinco, Pumanque, Doñihue, Nancagua, La Estrella, Paredones, San Fernando, Peumo, Peralillo, San Clemente, San Javier, Romeral, Colbún, Rauco, Villa Alegre, Maule, Río Claro, Curepto, Longaví, Sagrada Familia, Teno, Yerbas Buenas, San Nicolás, Coihueco, Ránquil, San Ignacio, Quillón, Pemuco, San Rosendo, Cabrero, Contulmo, Negrete, Laja, Renaico, Loncoche, Galvarino, Teodoro Schmidt, Toltén, La Unión, San Pablo, Chaitén, Castro,  Ancud y Puerto Montt.

¡Cuídate a ti y a tu familia!

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, se sumó al llamadode responsabilidad y autocuidado. “Las vacunas nos protegen, pero eso no significa que debamos relajarnos de esta variante Ómicron. Sigue cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Salud”, indicó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.