Menú Principal
16 de Marzo de 2021

¡Sigamos cuidándonos! 28 comunas del país, entre ellas nueve de la Región Metropolitana, retrocederán a fase de Cuarentena

A contar del próximo jueves 18 de marzo, desde las 5 am, localidades como Talca, Renca y Chillán volverán a la primera etapa del Plan Paso a Paso.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación ante el aumento de contagios por Coronavirus en todo el país. El Secretario de Estado indicó que este incremento en los casos se debe a las vacaciones de verano, un hecho que se observó en otros países.

Por ello, se diseñó un ‘plan marzo’ para aumentar la fiscalización, preparar los hospitales con aumento de las camas UCI y redoblar la campaña de prevención.

Además, se anunció la instalación de un cordón sanitario para el feriado de Semana Santa. Este, regirá desde el jueves 1 de abril, a contar de las 17 horas, hasta las 22 horas del domingo 4 del mismo mes.  

Es importante respetar todas estas medidas sanitarias. Son estrictas, duras, pero necesitamos tomar estas restricciones para contener el avance de la pandemia, junto a una buena evolución del plan de vacunación que nos va a permitir, más adelante, poder dar más libertades a las personas”, expresó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Plan Paso a Paso

La autoridad detalló los cambios de fase de las comunas a contar del jueves 18 de marzo, desde las 5 am.

Retrocederán a etapa de Cuarentena: Taltal, Huasco, Monte Patria, Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos, El Bosque, Peumo, Pichidegua, Chanco, Talca, Ñiquén, Treguaco, Chillán, Chillán Viejo, Tucapel, Quilleco, Mulchén, Cabrero,  Lonquimay, Galvarino, San Pablo y Puerto Octay.

Regresarán a fase de Transición: Puchuncaví, Limache, La Cruz, Lolol, Yungay, Santa Bárbara,  Futaleufú, Puqueldón y Cochamó.

Avanzarán a Transición: Parral, Purén, Nueva Imperial, Melipeuco y Hualaihué.

Ascenderán a etapa de Preparación: Rinconada, Río Claro, Punta Arenas y Puerto Natales.

Redoblar las medidas de prevención

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, llamó a no bajar los brazos frente a la pandemia. “Las cifras de contagio en los últimos días son preocupantes y se refleja en la gran cantidad de comunas que pasan a fase de Cuarentena. Sigamos cumpliendo las medidas entregadas por el Ministerio de Salud. Es la única forma de bajar los índices de contagio”, indicó la autoridad.  

Fuente: Ministerio de Salud.