Menú Principal
1 de Abril de 2020

Si vas a salir, que valga la pena: ¡Salva vidas y dona sangre!

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha afectado el normal funcionamiento de nuestro día a día y, junto a ello, la donación de sangre en Chile ha dismunuido en alrededor de un 40%. Por eso el Ministerio de Salud lanzó la campaña “Si vas a salir, que valga la pena”, que además considera un permiso especial que entrega la Comisaria Virtual para que las personas puedan dejar la dirección de sus domicilios para donar en caso de que vivan en comunas en cuarentena.

Según la Organización Mundial de la Salud,  la importancia de la donación de sangre radica en que sencillamente “contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud”. Además, de acuerdo a la entidad “existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable”. 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que: “la Unidad de Medicina Transfusional del Minsal, nos ha transmitido una intensa preocupación por la caída violenta que ha experimentado la donación de sangre, que ha dismunuido en alrededor de un 40%”.

“Hacemos un llamado a que personas sanas, y con su permiso correspondiente, se acerquen a los bancos de sangre para realizar su donación, para que se recupere la acumulación de este recurso vital”, agregó el secretario de Estado.

Es tal la necesidad de donantes de sangre para cubrir tratamientos médicos impostergables, o auxiliar a accidentados, que el Gobierno lanzó la campaña “Si vas a salir, que valga la pena”, que además considera un permiso especial que entrega la Comisaria Virtual para que las personas puedan dejar la dirección de sus domicilios para donar en caso de que vivan en comunas en cuarentena.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser donante?

-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-No estar en ayuno.
-Portar la cédula de identidad.
-Haber dejado pasar desde la última donación cuatro meses, en el caso de las mujeres, y tres en el caso de los hombres.

Para saber dónde hacer la donación ingresa a la página del Ministerio de Salud.