Menú Principal
16 de Noviembre de 2015

Seremi del Maule llamó a Organizaciones de Interés Público a inscribirse en catastro antes del 22 de noviembre

Hernán Núñez, seremi de la cartera, indicó que el plazo corresponde a quienes deseen participar con su institución en la inscripción y posterior votación de los candidatos a integrar el Consejo nacional y los Consejos Regionales del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público.

Hasta el próximo el 22 de noviembre estará abierto el Catastro de Organizaciones de Interés Público, instancia a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno y que es parte del proceso de candidaturas y elección de los integrantes del Consejo Nacional y los Consejos Regionales del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), instancias que deciden recursos para financiar proyectos para robustecer la labor de estas entidades territoriales.

Este registro es una nómina actualizada de las organizaciones sociales que, por el solo hecho de estar inscritas, pueden participar en el concurso anual del FFOIP, que durante el 2015 entregó más de mil 200 millones de pesos a juntas de vecinos, entidades comunitarias, fundaciones y ONG, entre otras instituciones, de todo el país.

“Estanos haciendo un llamado a que la Organizaciones de Interés Público de la sociedad civil, se incorporen al Catastro y ejerzan un derecho que está en la Ley 20.500 de poder participar de financiamiento a los fondos y no solo estén inscritos en el registro, sino también hacer el llamado para que puedan ser parte del consejo que distribuye los fondos, porque así como la presidenta Michelle Bachelet ha llamado a transparentar y a generar participación, es lo que nosotros estamos haciendo también. Transparentamos todo los que son los fondos que recibimos para las organizaciones, pero a su vez son las propias organizaciones la que los distribuyen e manera participativa y trasparentes. Hacemos el llamado y esperamos que sea acogido por la Organizaciones de Interés Público del país y por cierto del Maule”, señaló el Seremi de Gobierno, Hernán Núñez

Asimismo, tal como se señaló anteriormente, las organizaciones inscritas en el Catastro pueden presentar candidatos para ser electos a integrar el Consejo Nacional o los Consejos Regionales del Fondo de Fortalecimiento, proceso que se realizará entre diciembre y enero próximos, y que definirá la conformación de estas instancias para el periodo 2016-2018.

Cabe destacar que se entiende como una organización de interés público cualquier entidad con personalidad jurídica sin fines de lucro, cuya finalidad esté relacionada con la promoción del interés general de la ciudadanía, en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud y medio ambiente, así como también las que recurran al voluntariado.

En ese marco, las juntas de vecinos, las uniones comunales y las organizaciones comunitarias regidas por la Ley N° 19.418, como también las organizaciones y comunidades indígenas regidas por la Ley N° 19.253, poseen la calidad de interés público por el solo ministerio de la ley.

Para facilitar la inscripción al Catastro de todas las organizaciones del país, se encuentran operativas dos modalidades de inscripción: por internet,  en fondodefortalecimiento.gob.cl, o en papel, remitiendo el formulario de inscripción y los documentos obligatorios a la Unidad de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Villavicencio 337, Santiago, Región Metropolitana) o a la Seremi de Gobierno correspondiente a cada región.

Más información acerca de los requisitos en fondodefortalecimiento.gob.cl o al correo electrónico catastro.oip@msgg.gob.cl.