Menú Principal
20 de Agosto de 2014

Seremi de Gobierno y Senadis apuestan a inclusión de personas con discapacidad

Hacer que la discapacidad forme parte de una inclusión real y concreta en la sociedad, apostando al desarrollo y no discriminación hacia quienes presentan capacidades distintas, es el objetivo de la mesa de trabajo que lleva adelante el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, junto al equipo de la dirección regional de Senadis; y organizaciones de discapacidad de Tarapacá.

El encuentro, que contó con la presencia de Carlos Navarro, presidente regional del Consejo de laDiscapacidad, busca transformarse en una instancia de trabajo y apoyo transversal para la inclusión de personas en situación de discapacidad en la región, generando propuestas para su gestión y materialización.

Al respecto, el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, puntualizó que “nadie debe estar ajeno a ser parte de este proceso, y nosotros como Gobierno estamos comprometidos en apoyar y asumir el desafío de la inclusión y no discriminación hacia quienes viven en situación de discapacidad. El mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es claro en este punto, ya que el Gobierno ha asumido una política de inclusión frente a este tema”.

Asimismo, la directora regional de Senadis, Nélida Díaz Mamani, señaló que el objetivo de la institución es procurar abrir los espacios para las personas en situación de discapacidad, porque la inclusión de ellos a la sociedad es importante.

“De ahí que como institución respetamos su lema “nada de nosotros sin nosotros”, por cuanto la discapacidad es transversal a todos, y la participación de ellos es fundamental para construir las instancias de desarrollo que como sociedad necesitamos para facilitar la inclusión escolar, la no discriminación en el transporte público, la accesibilidad universal y la inclusión laboral, entre otros temas”.

 Encuentro de discapacidad en el norte del país

Frente a los desafíos que impone la inclusión y no discriminación hacia personas con capacidades diferentes, una de las propuestas discutidas en la mesa de trabajo es estudiar la posibilidad de un Encuentro de Discapacidad Macrozonal Norte, el cual se llevaría a cabo en el segundo semestre del año.

Al respecto, Carlos Navarro indicó que de prosperar la idea, ésta sería relevante para la agrupación que preside, ya que “permitiría generar propuestas regionales que apunten a mejorar las condiciones de discapacidad en Tarapacá, y hacerlo transversal en otros ámbitos y con diferentes actores sociales, para ir superando las barreras sociales que, actualmente, impiden que personas con discapacidad puedan desarrollarse social y personalmente; y emprender proyectos a futuro”.