Menú Principal
13 de Agosto de 2015

Seremi de Gobierno y Universidad de Tarapacá firman convenio y dan inicio a escuela para dirigentes sociales

Apostar al desarrollo formativo de los dirigentes sociales de la Región de Tarapacá, es el sello de la Escuela de Formación Ciudadana que se lanzó oficialmente hoy, tras concretarse la firma de un convenio de cooperación entre la Seremi de Gobierno y la Universidad de Tarapacá (UTA) sede Iquique.

El documento que avala esta alianza estratégica fue sellado con las rúbricas del director general de la casa de estudios, Luis Salgado; y el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, quienes destacaron la concreción de esta instancia de cooperación mutua, cuyo objetivo es comprometer a ambas instituciones con el desarrollo educacional, mediante la formulación de programas, proyectos y actividades afines, promoviendo el intercambio de experiencias educativas.

Al respecto, Luis Salgado, director general de la UTA, valoró la materialización de esta iniciativa, por cuanto “es parte del rol de la universidad en cuanto a su vinculación con el medio, y en esa línea, todas estas iniciativas están relacionadas con poder trabajar con la comunidad directamente, y cumplir con nuestro deber ser como institución de educación superior”.

 En tanto, el vocero regional de Gobierno, junto con agradecer la disposición de la universidad para concretar este convenio, señaló que esta colaboración conjunta es una clara señal que apunta al desarrollo regional en distintos ámbitos y materias.

 “A través de la expertice desde el Gobierno y todo el ámbito académico y de investigación propio de la universidad, lo que nos permitirá llegar a una mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas de nuestra región. Hoy la formación de nuevos líderes requiere de estabilidad y permanencia en el tiempo, por lo que a partir de este convenio vamos a poder capacitar de manera permanente a los y las dirigentes, y entregarles herramientas para un mejor desarrollo de su gestión y liderazgo”.

Más de 100 dirigentes sociales se capacitarán en Escuela de Formación Ciudadana

La Escuela de Formación Ciudadana, que permitirá capacitar a 100 dirigentes sociales, se realizará sólo los sábado, a contar el 29 de agosto hasta el 03 de octubre del presente año, en horario de 09:00 a 14:30 horas, en las dependencias de la Universidad de Tarapacá.

Según explicó el portavoz de Gobierno, la escuela tendrá cinco jornadas de clases teórico-prácticas, en las que se abordarán temas como Formulación de proyectos, Ley 20.730 (Ley del Lobby), Avances de Gobierno y Ley 20.500 (Ley de Participación Ciudadana) y mecanismos de participación. Además de temáticas relacionadas con la Comunicación para la acción, Identidad y Territorio, Ley 20.609 (Ley Zamudio) y Liderazgo para el Chile de hoy.

“Estos temas son parte de las áreas en que deben capacitarse los dirigentes para optimizar su gestión como líderes, por lo que esperamos que exista interés en participar, ya que esta escuela será certificada por la universidad, por lo que habrá varias exigencias para aprobar la escuela, entre ellos, la asistencia a cada jornada de formación”.

Dado que los cupos son limitados, el Seremi de Gobierno hizo un llamado a los dirigentes sociales y comunitarios a inscribirse en la escuela, proceso que comenzará el próximo lunes 17 hasta el viernes 21 de agosto, en horario de 09:00 a 17:00 horas, en las oficinas de la Seremi de Gobierno, en Avenida Arturo Prat 1070.

“Esperamos que, al igual que el año pasado, exista un gran interés por participar en esta escuela para dirigentes, y que sean parte de este proceso para que puedan acceder a esta herramienta de apoyo que entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a las y los dirigentes de la región, porque ellos son la base de nuestra sociedad, para construir una democracia real, inclusiva y participativa”.