Menú Principal
6 de Abril de 2016

Seremi de Gobierno realiza jornada de capacitación sobre el Fondo de Medios en Elqui y Limarí

El vocero regional, Bernardo Salinas, manifestó que la iniciativa busca entregar conocimientos y herramientas necesarias a los interesados en el en el concurso 2016, con el objetivo de que puedan realizar una adecuada postulación

Informar a los medios sobre los cambios que se incorporaron a las bases del Fondo de Medios de Comunicación 2016 y entregarles herramientas que le permitan realizar una adecuada postulación, fue el objetivo de la jornada de lanzamiento y capacitación que realizó la Seremi de Gobierno en las provincias de Limarí y Elqui.

La amplia participación y el interés demostrado por los asistentes fueron valorados por el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, quien destacó que para el Gobierno es de suma importancia contribuir al fortalecimiento de los medios de comunicación locales.

“Nosotros estamos haciendo un  trabajo muy sistematizado y focalizado con los medios locales, porque ese es el espíritu nuestro. Nuestra Presidenta Michelle Bachelet y nuestro Ministro Marcelo Díaz, nos han mandatado poder estar los más cercano posible de los medios de comunicación, primero diciéndoles que nos interesa estar presentes con esta pequeña contribución, que es el Fondo de Medios. Pero, por sobre todo, el espíritu es fortalecer los medios locales en todas sus plataformas: diarios, radios, web, tv y medios comunitarios. Y justamente, esta capacitación ha sido la oportunidad para dialogar y corregir lo que no se estaba haciendo bien”, manifestó el Seremi de Gobierno.

Por su parte, Hugo Millar, representante de la Asociación de Radio Difusores de Chile ARCHI, destacó que aporte que, año a año, realiza el Fondo de Medios para mejorar las condiciones de funcionamiento y equipamiento de los medios locales. “Es de suma importancia la labor de los fondos de medios, porque va en ayuda de radios que tienen un cartera de publicidad más baja y contribuyen bastante para mejorar la implementación técnica. Hay muchos medios que con el terremoto sufrieron muchos daños y todavía están en plan de recuperación, por lo que por ese lado son muy bienvenidos”, precisó el radiodifusor.

Asimismo, el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, resaltó que realizar esta capacitación en la provincia va en las líneas de descentralización y participación que están impulsando el Gobierno. “El trabajo que está realizando la Seremía de Gobierno, en torno al Fondo de Medios, es muy importante, porque permite venir a territorios y que cada uno de los interesados puedan venir y de primera fuente tener la información necesaria para postular a aquellos fondos que le permitan mejorar sus condiciones. El quehacer regional, no solamente pasa en la capital de regional y, en la provincia de Limarí, hay muchos hechos que ocurren y en los que nuestros medios cubren y están presentes”, señaló el Gobernador Pleticosic.

Justamente, la descentralización fue muy valorada por el Consejero Regional e integrante del comisión evaluadora del Fondo de Medios, Raúl Godoy, quien manifestó que este criterio, también es considerado a la hora de realizar la adjudicación de los proyectos a financiar. “Como Consejo Regional nosotros creemos firmemente en la descentralización y cuando hemos participado en esta comisión hemos manifestado que hay que hacer una distribución territorial y eso siempre se ha hechos, porque buscamos que estén representados los medios de la provincia de Elqui, Limarí y Choapa”, expresó Godoy.

Para este concurso 2016, el Fondo de Medios incorpora nuevos criterios de evaluación como una bonificación especial para proyectos que vayan en la línea temática de la educación cívica. Además, repartirá en la región de Coquimbo más de 97 millones de pesos, aumento de recursos con respecto al 2015 que fue valorado por los medios. Carlos Ramos, comunicador de radio Carnaval de Ovalle destacó la oportunidad de capacitación y valoró el apoyo del Gobierno para que los medios puedan contar con equipamiento y diversificar su parrilla programática. “Los fondos siempre son importantes para apoyar los medios de la región. Recién hablábamos de la descentralización y por eso, también, nos parece relevante, que venga el Seremi para darnos una charla y que no quedemos fuera de las postulaciones. Si bien, es cierto que no es una gran cantidad de dinero, para otros medios, para nosotros es muy significativo. Tenemos muchas personas que trabajan los medios, una responsabilidad muy grande, una responsabilidad con la comunidad y para eso, también, necesitamos implementación y el apoyo del Gobierno. Esperamos que nos vaya bien con el proyecto al igual que a nuestros colegas”, indicó.

Las instancias de capacitación en Elqui y Limarí reunieron a más de 20 medios de comunicación y se espera que este jueves 7 de abril se desarrolle con los representantes de los medios de Choapa, actividad que se realizará en las dependencias de la Gobernación, ubicada en calle Ecuador 220, comuna de Illapel.

El plazo de postulación al Fondo de Medio 2016 en papel concluye este 7 de abril. Mientras que la postulación online, por medio de la página web www.fondodemedios.gob.cl termina el próximo 14 de abril.