Menú Principal
16 de Marzo de 2017

Seremi de Gobierno lanza Fondo de Medios 2017 con casi $ 80 millones para apoyar proyectos de Tarapacá

Generar espacios informativos que marquen una impronta de identidad para la comunidad regional, es el sello con que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, lanzó la XVI versión del Fondo de Medios de Comunicación 2017, destinado a todos los medios de carácter comunal, provincial  y regional ; y que para este año contempla recursos para adjudicar en la región del orden de los $ 79.890.780.

En un desayuno de camaradería con representantes de los medios de comunicación de Tarapacá, el vocero regional de Gobierno explicó en detalle las características y requisitos del concurso para este año, junto con destacar el impacto de este fondo concursable que, el año 2016, permitió financiar 35 iniciativas comunicacionales en la región, con una inversión de $ 72 millones aproximadamente.

“Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es de suma importancia el rol que cumplen los medios de comunicación en nuestra sociedad. Es por ello que este concurso permite fortalecer la labor informativa que desarrollan los medios, especialmente en regiones,  pues ellos representan un vínculo esencial para informar a la comunidad sobre hechos relevantes, y que esta información sea oportuna y veraz; contribuyendo de esta manera a una sociedad más informada y empoderada”.

Asimismo, indicó que esta nueva versión del concurso contempla un aumento en los montos definidos para cada tipo de soporte comunicacional. Así los medios de prensa escrita podrán acceder a recursos del orden de los $ 3.500.000, los medios de radiodifusión y canales de televisión a un financiamiento hasta tres millones de pesos por proyecto, mientras que los medios online, hasta un millón y medio.

Sin embargo, los medios de comunicación que pertenezcan a organizaciones sociales regidas por la Ley 19.418, podrán presentar proyectos con financiamiento hasta 4 millones de pesos.

PLAZOS

En cuanto a la postulación, el vocero regional indicó que el proceso se inicia este miércoles 15 de marzo, finalizando a las 13 horas del próximo 5 de abril, para quienes postulen sus proyectos en papel; y hasta el 12 de abril para las iniciativas que sean postuladas vía online, a través de la web  http://fondodemedios.gob.cl/

Acotó que al concurso podrán postular las personas naturales o jurídicas propietarias de los medios de comunicación social en soporte de prensa escrita, radio, televisión y online. En aquellos casos en que una misma persona natural o jurídica posea, a cualquier título, dos o más medios de comunicación en la región, podrá presentar un máximo de dos proyectos, siempre que sean medios de distinto soporte.

En cuanto a las temáticas a desarrollar, Ciocca explicó que se mantienen las relacionadas al arte y cultura regional, identidad cultural y de género, economía y medio ambiente, entre otras, incorporándose educación cívica o ciudadana, “que no sólo tiene relación con la actividad política, sino también con la actividad ciudadana, el vivir en sociedad; y donde hay varios temas que día a día nos impactan positiva o negativamente como ciudadanos; y donde los medios pueden contribuir enormemente con campañas y programas que permitan generar una mejor sociedad para vivir en todos sus ámbitos”.

En cuanto a las fechas, el Seremi de Gobierno indicó que la admisibilidad de los proyectos se conocerá a fines de abril, mientras que en junio se conocerán los proyectos adjudicados, a objeto que entre agosto y noviembre puedan ejecutarse las iniciativas.

Agregó que los interesados en postular, podrán descargar las bases, formulario y manual de postulación en http://fondodemedios.gob.cl/; además de participar en las capacitaciones que se realizarán en la Seremi de Gobierno, en Avenida Arturo Prat 1070, a contar de la próxima semana.