Menú Principal
14 de Septiembre de 2015

Seremi de Gobierno entregó $50 millones a organizaciones sociales de Tarapacá

Promocionar el desarrollo de proyectos que promuevan la participación ciudadana y releven temas de interés para la sociedad civil, es el sello con que la Seremi de Gobierno de Tarapacá premió a 26 organizaciones sociales de la región, que resultaron ganadores del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), recursos que ascienden a $ 50 millones.

En la ceremonia, que se realizó en el salón Cordillera de la Secreduc, estuvo presente el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; la encargada nacional del Observatorio Ciudadano de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Marcela Carminne; la directora regional del Injuv, Camila Castillo; y Solange Benedetti, directora regional de Prodemu.

Al son de la música y el talento de un grupo de alumnos del Colegio Don Bosco denominados “Los cuatro cuarto”, los representantes de los proyectos ganadores recibieron los cheques, recursos que le permitirán concretar sus iniciativas en beneficio de la comunidad.

Al respecto, el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, valoró el interés de las diversas organizaciones sociales para participar de este fondo concursable, destacando que a la convocatoria de este año postularon 63 proyectos, resultando ganadoras 26 iniciativas, que fueron las aprobadas por el Consejo Regional de Evaluación del Fondo de Fortalecimiento.

“Este fondo concursable es una gran herramienta de apoyo para las organizaciones sociales, ya que el impacto de las iniciativas ganadoras va a permitir responder a las necesidades de grupos objetivos y la sociedad en general. Y ello es parte del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de gobernar para todos los chilenos y chilenas, y trabajar generando instancias de participación e inclusión social, porque el país y la Región de Tarapacá la construimos entre todos; y hoy vemos cómo la sociedad civil, a través de estas organizaciones, promueven la participación a través de sus iniciativas”.

 

PROYECTOS

Del total de las organizaciones sociales beneficiadas, 22 proyectos corresponden a iniciativas locales, es decir que se realizarán en una sola comuna. Mientras que cuatro fueron postuladas a nivel regional, lo que implica que se ejecutarán en dos o más comunas de la región.

Entre los proyectos presentados tanto por junta de vecinos, clubes de adulto mayor y asociaciones culturales y deportivas, destacan temáticas como talleres de aprendizaje y culturales, seminarios, encuentros de participación social, actividades recreativas y formativas, de salud y autocuidado, entre otras.

En la oportunidad, Marcela Carminne, encargada del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Gobierno, destacó la consolidación de este fondo concursable, donde las propias organizaciones tienen un espacio para generar su autonomía para pensar y crear proyectos que les permiten resolver sus necesidades.

“Como Gobierno estamos avanzando en distintos proyectos que son importantes para el desarrollo del país, porque sabemos que la participación es lo que permite que la sociedad se desarrolle. Este fondo concursable es una instancia para lograr que las propias organizaciones se empoderen como instancias de participación social, para que puedan realizar de mejor forma su trabajo; y donde beneficiario directo es la propia comunidad, junto con generar nuevas redes sociales con la sociedad civil, que es lo que busca potenciar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.