Menú Principal
7 de Septiembre de 2015

Seremi de Gobierno entrega más de $59 millones para fortalecer organizaciones de la Región de Coquimbo

Veintisiete proyectos serán financiados gracias al fondo del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Contentos se mostraron los dirigentes de 27 organizaciones sociales regionales que se adjudicaron el Fondo de Fomento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaria General de Gobierno, recursos que en la zona ascienden a más de $59 millones y que fueron entregados por el Seremi de Gobierno Bernardo Salinas y las integrantes del Consejo Regional del Fondo: Alicia León y María Virginia Sandoval, ambas dirigentas sociales.

“Hoy hemos culminado un proceso relevante y significativo, porque este fondo viene a colaborar en recursos financieros a aquellos proyectos que tienen un tremendo impacto desde el punto de vista social. De hecho, cada uno de ellos apunta al bienestar personal y de los territorios. Quiero destacar, además, que este concurso fue construido por parte de los personeros públicos, como también con los mismos dirigentessociales que les dieron el carácter de prioritario y significativo y, por supuesto, que esto tiene que ver con nuestro compromiso de fortalecer las organizaciones, lo que para nosotros también es fortalecer la democracia”, explicó el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas Maya.

Este fondo busca favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones y sus redes, así como apoyar su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado. Para ello, financia iniciativas de fortalecimiento que buscan mejorar las capacidades y conocimientos de los miembros de las organizaciones.

Leticia Ramírez, presidenta de la Unión Comunal de Consultivos de Salud de Combarbalá, explicó que su iniciativa tiene que ver con capacitar a los usuarios de la salud rural de la comuna para que hagan valer sus derechos. “Queremos entregarle derechos a las personas. Nosotros tenemos 12 consejos consultivos rurales en la comuna y es ahí donde se genera la mayor problemática, por falta de conocimiento. Por eso, con esta capacitación queremos que las personas conozcan sus derechos y los ejerzan”, precisó la dirigente.

Por su parte, Rosa Gallardo, de la Junta de Vecinos Valle del Sol de La Serena, destacó la oportunidad, ya que es primera vez que se gana el Fondo. “Este proyecto servirá para capacitar a nuestros vecinos en diversos temas, como depresión, medidas de emergencias en el hogar, tendremos a un psicólogo, un broncopulmonar. Una serie de profesionales que darán tips a nuestros socios para que sepan a lo que se enfrentan. Y quiero destacar que el fondo tenga un consejo regional, con la gente de la zona para priorizar y seleccionar los proyectos ganadores”, precisó la dirigenta.

El Fondo de Fortalecimiento contempla la realización de iniciativas locales, que entrega máximo $2 millones, como la de la Unión Comunal de Consejos Consultivos de Combarbalá, los que solo impactarán en una comuna. Pero también, hay una línea regional que apoya a proyectos que darán cobertura a más comunas. Este año, nuevamente, la Fundación Espíritu, Alma, Cuerpo ESALCU, visitará Punitaqui y los sectores rurales de La Serena y Coquimbo difundiendo la campaña “Todos contra el abuso infantil”.

Ronald Brand, coordinar del proyecto de ESALCU, destacó que esta iniciativa nace en respuesta a que Chile es uno de los países con mayor índice de abuso infantil y que la reparación de este flagelo toma años. “Esta campaña consiste en capacitar a los papás, a los profesores en formas de cómo prevenir el abuso, pero también consiste en la entrega de un material al niños, un libro que se llama “cuentos que no son cuentos”, donde se le enseña al pequeño que si se puede hacer que no. Es la única campaña que llega al niños, porque la mayoría están centradas en las personas alrededor de él”, detalló el coordinador.

Las organizaciones ganadoras son las siguientes en la modalidad local está la Red Comunal por la Defensa del Agua de Canela, Grupo de Amigos Familiares de Sordos de Coquimbo, Junta de Vecinos Los Dominicos de Punta Mira Norte, Junta de Vecinos El Peñón, A.D.I.S Agrupación de Desarrollo e Integración Social, Líderes Comunitarios Piratas en Acción, Agrupación de Mujeres Emprendedoras de Las Rojas, Organizacion Social Cultural Los Morros, Jardines Valle del Sol La Serena, Taller Deportivo Femenino Villa Juan Soldado, Comunidad Catania La Serena, YampaiNewen La Serena, Liga de Fútbol Independiente Sector Oriente, Club del Adulto Mayor Revelación 2001, Club de Adultos Mayores Nueva Vida Serena Norte, Junta de Vecinos Villas Unidas, Agrupación de Artesanos Artmanos, Club Deportivo Peralillo, Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Vicuña, Unión Comunal de Consejos Consultivos de Salud de Combarbalá y las agrupaciones de Monte Patria Taller de Manualidades Las Camelias de , Unión Comunal Agrupación De Mujeres y Agrupación de Monitores Comunitarios de Apoyo a la Rehabilitación.

Asimismo, en la categoría de proyectos regionales se adjudicaron hasta 4 millones de pesos para llevar adelante sus iniciativas: Fundación Espíritu, Alma y cuerpo, ESALCU Chile, Organización Nexo Naturaleza y Personas(ambos de Coquimbo), Club Deportivo Victoria de Las Cañas Uno de Illapel y el Club Adulto Mayor Sueños Cumplidos de La Serena.