Menú Principal
4 de Noviembre de 2015

Seremi de Gobierno y Prodemu promueven liderazgo y redes en mujeres de Tarapacá

Promover el ejercicio de los derechos de las mujeres, para mejorar su vocería al interior de sus organizaciones sociales, fue el objetivo del Taller Liderazgo para el Chile de Hoy, destinado a potenciar el rol de 80 mujeres como líderes sociales y comunitarias.

La actividad, organizada por la Seremi de Gobierno de Tarapacá en conjunto con Prodemu, permitió abrir un nuevo espacio de aprendizaje y conocimiento para las mujeres, empoderándolas en su rol como dirigentas, pero al mismo tiempo fortaleciendo sus capacidades para abordar las diferentes situaciones que enfrentan en sus organizaciones de base.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, esta instancia de capacitación y formación es parte de los desafíos que se ha impuesto el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “donde es fundamental trabajar y avanzar en la equidad de género, fomentando la participación de las mujeres en programas que les permitan desarrollar sus habilidades y capacidades, más aún cuando ellas (mujeres) asumen el liderazgo y la conducción de organizaciones, representando a sus comunidades y trabajando para soluciones temas, necesidades y sacar adelante proyectos que les permiten generar desarrollo, oportunidades y una mejor calidad de vida para sus comunidades”.

Es por ello que el taller, que estuvo a cargo de Isabel Guzmán, profesional de apoyo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno; quien con juegos lúdicos llevó a las mujeres participantes a relevar el tema de liderazgo, reconociendo desde sus propias historias como dirigentas dentro de la organización la importancia del liderazgo para la conducción de la organización, la participación social y la generación de redes de apoyo.

Al respecto, la directora regional de Prodemu, Solange Benedetti, valoró la concreción de estas instancias de participación, que se suman al trabajo desarrollado por la fundación en la región.

“Para nosotros es importante entregar herramientas a las mujeres, que les permitan desarrollar una actitud de cambio y asertividad en su rol como dirigentas, ya que aprendiendo temas –que muchas veces son nuevos para ellas- les ayudan a ejercer un mejor liderazgo y hacer mucho más efectiva su gestión y la participación de quienes integran esa organización social. Eso es lo que buscamos, potenciar y desarrollar a las mujeres, para que ejerzan su rol plenamente”.

Durante casi tres horas, las participantes aprendieron e intercambiaron ideas en torno a las características de un buen líder y las diversas formas de ejercer liderazgo, proceso que les permitió acercarse a una  nueva experiencia para asumir su rol como dirigentas y líderes sociales.