Menú Principal
25 de julio de 2016

Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, sobre Cabildos Provinciales: “Por primera vez la ciudadanía pudo dialogar y debatir ideas para una nueva Constitución”

Como un proceso histórico que permitió abrir nuevos espacios de democracia participativa, calificó el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, el desarrollo de los Cabildos Provinciales en la región, correspondiente a la segunda fase del Proceso Constituyente para pensar y crear una nueva Constitución para Chile.

En los espacios de diálogo que se realizaron el pasado sábado en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, se congregaron 303 ciudadanos y ciudadanas de distintas edades, participación que a juicio del vocero regional de Gobierno es “satisfactoria, considerando que por primera vez la ciudadanía pudo dialogar y debatir ideas para nueva Constitución, lo que sumado a la participación individual y los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) han participado cerca de tres mil 400 personas. Por lo tanto, es un hecho inédito, sin comparación”.

Comentó que un aspecto central del proceso vivido fue la participación voluntaria y espontánea de quienes decidieron expresar sus ideas en este debate democrático, “del cual nos hemos enterado que el diálogo en cada uno de los grupos de discusión fue fructífero, primando el respeto y la tolerancia entre los participantes, que es lo fundamental de una sociedad democrática. Ese es el país que como Gobierno queremos construir, el Chile de todas y todos, sin distinciones”, señaló el vocero.

Asimismo, destacó la presencia de Ruth Olate, miembro del Consejo Ciudadano de Observadores, quien asistió a los cabildos en Alto Hospicio e Iquique, para velar por la transparencia y óptimo desarrollo de éstos.

En relación a las críticas de algunos sectores, Ciocca indicó que “más allá de quienes han criticado este proceso y a quienes se restaron de participar, como Gobierno estamos convencidos que éste ha sido un ejercicio inédito, un hito histórico que como país estamos viviendo; y donde hoy la ciudadanía tiene una oportunidad única de poder contribuir a la creación de una  nueva Constitución, haciendo prevalecer aquello que nos une mucho más de lo que nos separa como sociedad”.

Al respecto, el vocero Ciocca invitó a la comunidad de Tarapacá a sumarse a la última fase participativa de este proceso, en el cabildo regional que se realizará el próximo sábado 06 de agosto; “oportunidad en que esperamos que los hombres y mujeres de cada una de las comunas de Tarapacá sea parte de este diálogo para consensuar los valores, principios, derechos y deberes para nuestra nueva carta magna como país”.