Menú Principal
29 de Septiembre de 2016

Seremi de Gobierno de Tarapacá: “La elección directa de intendentes permitirá consolidar una mejor democracia en regiones”

Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, espera que proyecto sea aprobado para ser ley de la República

 El proyecto de ley que consagra la elección democrática y directa de los intendentes, se ha transformado en la piedra angular de la Agenda de Descentralización que lleva adelante el Gobierno; y cuya entrada en vigencia se espera que se materialice para el 2017.

Es por ello que tras su reciente tramitación en la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado, donde se aprobó la elección de los “gobernadores regionales” –que reemplazarán a los intendentes-; para el vocero regional de Gobierno Luigi Ciocca, “con este proyecto se ha dado inicio a una reforma estructural necesaria para consolidar una mejor democracia, con más autonomía, participación y responsabilidad en el desarrollo político, económico, social y cultural en cada una de las regiones”.

Y es que a juicio de Ciocca, la apuesta del Gobierno para que las regiones tengan más poder en la toma de decisiones, responde al sentir de éstas en cuanto a que el Estado sea menos centralista y que la denominada “descentralización” sea efectiva.

“Sabemos que esta iniciativa es un anhelo de todos los chilenos, y así lo demostró el estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde más del 80% de los chilenos y chilenas son partidarios de la elección directa de los intendentes. Por lo mismo, en el Gobierno existe la voluntad para avanzar en este tema, junto con otros más, como la reforma constitucional, que permitirán garantizar no sólo una mejor democracia, sino también más participación ciudadana y políticas públicas que respondan a las necesidades de cada región”.

Ciocca puntualizó que el Gobierno tiene la confianza en que el proyecto logrará los votos necesarios en la Cámara Alta para su aprobación durante la próxima semana. “Esta es una gran reforma estructural, y donde la regiones requieren un mayor protagonismo para poder tomar sus propios pasos en su desarrollo e identidad territorial y definir cuáles son las mejores inversiones para procurar una mejor calidad de vida a sus habitantes, quienes además tendrán la responsabilidad de elegir a dicha autoridad”.

COMPETENCIAS

De aprobarse la elección directa de los gobernadores regionales, ésta se transformará en un hecho histórico, ya que por primera vez en la historia de Chile se consagrará un principio democrático, rompiendo con un sistema instaurado hace 206 años.

Para Ciocca, lo importante es que la comunidad sepa que la nueva figura (gobernador regional) tendrá una serie de competencias, entre ellas, formular las políticas públicas de la región en diversas materias, así como planes y proyectos, junto con proveer su ejecución.

Además de elaborar y aprobar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial y la zonificación del borde costero, entre otras.