Menú Principal
5 de Octubre de 2016

Seremi de Gobierno de Tarapacá: “El presupuesto 2017 consagra los avances en inclusión, igualdad y gratuidad en educación”

Pese a la coyuntura económica internacional y su incidencia en la economía nacional con un precio del cobre que no es óptimo;  el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, destacó el Presupuesto 2017 anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, iniciativa con que el Ejecutivo busca dar continuidad y permanencia a los diversos programas y políticas públicas desplegados durante los tres años de Gobierno.

Pese a las críticas de ciertos sectores por el exiguo aumento del presupuesto, ara el vocero regional de Gobierno  la forma cómo se ha abordado el presupuesto de la nación para el próximo año, da cuenta de la responsabilidad del Gobierno para acotar el gasto público y el manejo de las finanzas.

“Lo importante es que el presupuesto 2017 consagra los avances sostenidos que hemos desarrollado como Gobierno en materia de inclusión, igualdad y sobre todo en la gratuidad de la educación. Porque si bien el presupuesto creció un 2,7% respecto del año anterior, ello demuestra la seriedad y responsabilidad del Gobierno para atender las demandas país, y donde la prioridad está dada en el gasto social, donde 8 de cada 10 pesos van a destinarse a Educación, Salud y Seguridad Pública”.

Al respecto, puntualizó que con el presupuesto para el año 2017, se incorporarán más estudiantes al sistema de gratuidad escolar y universitaria. “En la educación superior está garantizado poder doblar la cantidad de estudiantes, al número que actualmente tenemos; junto con incorporar la gratuidad a los centros de formación técnica (CFT) y los institutos profesionales, que cumplan los requisitos establecidos por ley”.

Del mismo modo, el Seremi de Gobierno señaló que un tema no menor es el reajuste del 10 % para las pensiones del Pilar Solidario, que son, en definitiva, las pensiones más bajas del sistema previsional. Además de fortalecer el ámbito de la salud, con la construcción de nuevos centros comunitarios de salud familiar, servicios de urgencia de alta resolutividad y centros de salud mental, para bridar atención oportuna  a los pacientes,

“Esta es una buena noticia que esperamos que se concrete plenamente, principalmente, porque entendemos que el país necesita presupuestos no solamente serios, sino que presupuestos realistas y que beneficien directamente a las personas”.

 

INVERSION

Sin embargo, para Ciocca un aspecto fundamental  del  presupuesto es que considera la materialización de inversiones de parte de entidades estatales, proyectos que permitirán revitalizar la economía, “a través de la construcción de viviendas, obras públicas y, por sobre todas las cosas, la destinación de un porcentaje no menor a aquellas instituciones y servicios públicos cuyo objetivo es apoyar y potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Ello permitirá diversificar la matriz económica en nuestra región, para no depender exclusivamente de los vaivenes del precio del cobre, por un lado; y por otro, de los vaivenes internacionales, porque eso afecta el comercio que se realiza a través de zona franca”.

En cuanto a seguridad ciudadana, el vocero regional de Gobierno indicó que el aumento de la dotación policial (1.500 carabineros) valida el compromiso del Gobierno por atender una sentida demanda ciudadana respecto de mayor presencia policial en las calles; y así enfrentar la delincuencia.

“El Gobierno ha hecho un tremendo esfuerzo en obras emblemáticas a nivel local. Se trabajó en la reconstrucción del puerto que muy pronto será reinaugurado e inmediatamente comenzará la segunda etapa para ampliar el molo. La construcción del segundo acceso que sigue este año y la construcción del nuevo Estadio Tierra de Campeones. Esperamos que el Congreso Nacional apruebe este presupuesto presentado por la Presidenta de la República, porque entendemos que apunta, principalmente, a apoyar a aquellos sectores que más lo necesitan”.