Menú Principal
29 de Septiembre de 2015

Seremi de Gobierno de Coquimbo junto a Prodemu capacitan a más de 70 mujeres de Limarí

La actividad buscó generar más arraigo de las lideresas, en el ámbito de la identidad local y dar herramientas para que puedan desenvolverse en sus agrupaciones.

Más de 70 mujeres de la provincia de Limarí asistieron a la Escuela de Formación Ciudadana: Identidad y Territorio Comunal que dictó la Seremi de Gobierno de Coquimbo en conjunto con la Fundación Prodemu. La instancia de participación fue valorada por las asistentes ya que, además, contribuyó como una actividad de contención al abordar las diversas experiencias vividas durante el terremoto del 16 de septiembre.

El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó la actividad y señaló que el Gobierno tiene la convicción de que se deben entregar todas las herramientas y conocimientos para fortalecer a las mujeres. “Cumplen un rol fundamental como madres, jefas de hogar emprendedoras que levantan la economía, pero no sólo por esto, sino que, también, porque tienen el legítimo derecho del acceso a la información, a generar redes, emprendimientos y a la educación cívica, que es muy importante. Además, cumplen el rol de educadoras y por ello constantemente traspasan conocimientos a sus hijos y su entorno”, detalló el Seremi de Gobierno.

Dentro de la exposición, realizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS), se abordó la identificación y comprensióndel territorio, la identidad que en éstese desarrolla, y los resultados que se pueden obtener del trabajocolaborativo en red para el fortalecimiento de la sociedad civil y de las organizaciones sociales.

Pamela Rojas, usuaria de Prodemu del sector de Llanos de la Chimba de Ovalle, agradeció la instancia y señaló que “fue muy bueno el tema, porque nos instaron a seguir adelante. Eso es lo más importante, porque a veces como mujeres estamos alejadas de las agrupaciones y no participamos mucho, pero yo soy una participante bien activa estoy en diversas asociaciones, hasta en la junta de vecinos de mi sector, siempre atenta a lo que pasa”, indicó Rojas.

Por su parte, Cynthia Cordovez directora regional (S) de la Fundación Prodemu, manifestó su satisfacción con la convocatoria, a pesar de las diversas réplicas del terremoto, y destacó que para “la Fundación Prodemu es importantísimo trabajar temáticas como la autonomía y el liderazgo en las mujeres. Esta actividad es para dar un pequeño apresto de lo que tocaremos en las escuelas de lideresas que tendremos en Limarí, las que comenzarán la primera semana de octubre”, señaló.

Asimismo, el vocero Bernardo Salinas finalizó señalando que pronto se realizarán más actividades de fortalecimiento para apoyar la labor que realizan las diversas organizaciones sociales de la región.